Los beneficios de una correcta alimentación y la actividad física en adultos mayores

Los más de 160 residentes del Eva Perón llevan adelante una alimentación saludable combinada con ejercicios físicos del programa “Verano en Casa” que favorecen su salud y calidad de vida.

La Residencia Eva Duarte de Perón dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social implementó nuevas estrategias para estimular y contener a adultos mayores. La alimentación y las actividades recreativas o físicas son un pilar fundamental para una mejor calidad de vida.

“Verano en Casa” facilitó la posibilidad de que de las y los residentes tuvieran la oportunidad de tener actividades al aire libre completamente adaptado en un contexto de pandemia. Además, se generó un hábito de alimentación completa, sana y equilibrada para preservar la salud y prevenir enfermedades, cubriendo correctamente las necesidades de cada uno. De esta manera, se logra fortalecer las defensas y mantener el sistema inmunológico sano.

2021-01-29: DESARROLLO HUMANO: Fin Verano en Casa Residencia

La licenciada en Nutrición Agostina Conte Grand explicó cómo es la dieta balanceada que consumen los adultos mayores: “La residencia cuenta con un menú normal pero adaptable, esto quiere decir que se adapta a personas diabéticas, vegetarianas, celíacas o que requieren hepatoprotectores. Los fines de semana o cada 15 días hacemos un menú un poco más elaborado como lo es un asado. En el día tienen cinco comidas: desayuno, colación, almuerzo, colación y cena. Asimismo, entendemos que es de suma importancia la hidratación haciendo mucho hincapié en todos los sectores, por eso mantenemos jarras de agua fresca en todas las salas”.

2021-01-29: DESARROLLO HUMANO: Fin Verano en Casa Residencia

“En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que se debe tener especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable”, agregó la nutricionista.

Los planes alimentarios dirigidos a las y los residentes contienen alimentos frescos como verduras, frutas, carnes de todo tipo, lácteos, huevos y legumbres. A estos se suma la reducción del consumo de alimentos que contengan grasas, azucares y sal.

Asimismo, la seguridad e higiene en la preparación de los alimentos es fundamental a la hora de cocinar, evitando así cualquier riesgo de contaminación como también de los protocolos por COVID-19.

2021-01-29: DESARROLLO HUMANO: Fin Verano en Casa Residencia

Para que esto tenga un buen funcionamiento es importante además complementar con actividades físicas, lo que aporta una mayor movilidad, desplazamiento y mejora de la autoestima.

Al respecto la licenciada en Trabajo Social Verónica Romero comentó: “La alimentación es fundamental en los adultos mayores, pero también es importante el ejercicio físico y hoy con Verano en Casa los residentes están muy entusiasmados con las actividades deportivas y recreativas al aire libre. Esto favorece no solo lo físico sin también lo emocional”.

2021-01-29: DESARROLLO HUMANO: Fin Verano en Casa Residencia

Por su parte la licenciada en Psicología Mariana Sosa dijo: “Las actividades físicas favorecen el aspecto físico y emocional, porque se trata de estimularlos y de que no haya tanta pasividad, porque justamente en esta etapa de la vida los adultos mayores tienden a ser más pasivos. Si uno no los estimula por ellos mismos no tienen la motivación, entonces este programa de Verano en Casa, ayuda a motivarlos, incluso fortalece los vínculos sociales. Y la alimentación es fundamental para un correcto funcionamiento cognitivo y psicoemocional”.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Enero 2021 13:54