Verano en Casa: una herramienta pedagógica para fortalecer a niños y niñas

El programa busca fortalecer la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo, corporal, y socioafectivo de cada niño, niña, adulto mayor y persona con discapacidad que participa.

La Dirección de Políticas Alimentarias dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, debido a la imposibilidad de realizar las clásicas colonias de verano provinciales puso en marcha una nueva propuesta: “Verano en Casa”.

La iniciativa se desarrolla luego del confinamiento en pandemia, cuyo impacto en la población en general, pero sobre todo en niños/as, determina la aparición de complejas manifestaciones emocionales y físicas que no se pueden desconocer.

Esta estrategia en materia de derechos que incluye a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, tiene en cuenta el juego como habilidad pedagógica para fortalecer la psicomotricidad.

En este sentido las profesionales en psicología determinaron la importancia de continuar con las políticas públicas alimentarias, la contención de niños/as, adultos mayores y personas con discapacidad, resaltando la importancia de la nutrición y fortalecimiento de sus vínculos sociales y familiares.

2021-01-22: DESARROLLO HUMANO:Verano en Casauna herramienta pedagógica

Los objetivos del programa están dirigidos a estimular el desarrollo de vínculos a través del juego y la recreación, las rutinas, el ejercicio físico y las funciones cognitivas fomentando un pensamiento autónomo, creativo y resiliente. Por ello, las actividades y propuestas que se desarrollan fueron cuidadosamente seleccionadas.

Los kits entregados con variados elementos lúdicos, deportivos y las diversas propuestas o actividades diarias, favorecen el despliegue de afectos en la vinculación, la canalización de emociones, el aprendizaje de pautas saludables de alimentación y la estimulación psicomotriz, como estrategias necesarias para el crecimiento en general y para el aprendizaje en este momento particular de pandemia.

Con la entrega de estos elementos se propicia el desarrollo de actividades que ponen en marcha el pensamiento, la comunicación y la fantasía, haciendo más amenos los momentos compartidos, tanto en la relación con pares como con sus familias. Además dichos momentos generan en el espíritu infantil el placer, la gratificación y la aceptación saludable de circunstancias tan difíciles como las actualmente vividas.

2021-01-22: DESARROLLO HUMANO:Verano en Casauna herramienta pedagógica

De esta manera fomenta la capacidad de negociar, restablecer el equilibrio emocional, resolver conflictos y adoptar decisiones. A través del juego los niños aprenden en la práctica, exploran y perciben el mundo que los rodea, experimentan con nuevas ideas, papeles y experiencias; y, de esta forma entienden y construyen su posición social en el mundo.

Además, cada una de las actividades está pensada desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional en favor del desarrollo de estos grupos etarios, teniendo un papel muy fundamental en el desarrollo cognitivo, corporal, y socioafectivo de cada niño, niña, adulto mayor y personas con discapacidad que participan, utilizado el juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad.

2021-01-22: DESARROLLO HUMANO:Verano en Casauna herramienta pedagógica

Verano en Casa resulta ser una herramienta utilizada como recurso terapéutico, debido al confinamiento en pandemia, cuya situación de crisis tuvo un impacto en la población en general, determina la aparición de complejas manifestaciones emocionales.

Es fundamental valorar el jugar como derecho y que sin dudas permitir la recreación en diferentes espacios influye en el comportamiento y la afectividad, logrando el pleno desarrollo infantil, sin descuidar aspectos tan importantes como la salud física y psicoemocional.

Por ellos las profesionales recorren los 80 centro que dispuso Desarrollo Humano para la puesta en marcha del programa, logrando la integración de cada uno de los chicos y chicas, pero además la detección y derivación de problemáticas socioafectivos, como también la derivación a las distintas áreas municipales y servicios locales de promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con equipo técnico especializado. De esta manera se logra la protección integral en situaciones donde se encuentran vulnerados los derechos.

Las profesionales contribuyen con la puesta en marcha del programa desde el punto de la psicología fueron Lic. Adriana Collado (MP N° 542); Lic. Hilda Guzmán (MP N° 455); Lic. Mariela Quiroga- (MP N° 730).

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Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2021 13:34