El Voluntariado Social se pone en marcha para asistir a personas afectadas por el sismo

Desarrollo Humano trabajara en forma coordinada con más de 40 organizaciones para brindar contención y asistencia.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial convocó a la Cruz Roja, Scouts, Cáritas y otras más de de 40 organizaciones civiles a una reunión con carácter informativa, organizativa y de logística, donde se diagramaron diferentes estrategias y toma de decisiones ante la situación desencadenada por el fuerte sismo registrado los últimos días en la provincia.

Dentro de los primeros relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Humano conjuntamente con los municipios, se pudo constatar que los departamentos de Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia no registraron daños de magnitud por lo que cada comuna resolverá con sus propios recursos. Por su parte los departamentos de Sarmiento, Pocito y Rivadavia registraron daños considerables, requiriendo de una atención inmediata. Asimismo, Santa Lucía, Caucete, Rawson y Ullum recibiera asistencia debido a sus complicaciones.

2021/01/20: DESARROLLO HUMANO: Voluntariado Social Terremoto

A partir del sismo se puso en marcha el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que trabaja en base a la información que la Policía de la Provincia, Bomberos y Protección Civil brinden ante cada situación departamental. Seguidamente se recibirán los informes de Evaluación de Daño y Análisis de Necesidades (EDAN) realizados en base a los relevamientos de las áreas sociales de los municipios, de Bomberos, de Protección Civil y del propio ministerio como de otras instituciones.

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, expresó: “La coordinación es fundamental para llevar esta tarea adelante, prestando servicio a la comunidad. A partir de esta necesidad urgente y de esta idea, es fundamental trabajar coordinadamente todos de la mano, mirando todas las necesidades”.

“El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano trabajarán abarcando muchas áreas, como la habitacional y suministro de alimentos, pero también necesitamos de la contención emocional y ahí necesitamos de las distintas organizaciones. El Voluntariado agrega un valor único a la reducción de los riesgos, pero también a la resiliencia de todas las personas afectadas”, agregó en su elocución el funcionario.

2021/01/20: DESARROLLO HUMANO: Voluntariado Social Terremoto

Durante el encuentro, el presidente de Cruz Roja Argentina filial San Juan, Rodrigo Herrera, dijo: “Es importante coordinar acciones entre todos, y desde la Cruz Roja se está diseñando un plan de acción local donde nuestros voluntarios están a disposición. Hemos advertido otras necesidades, una de las primeras es la contención emocional que también es un aspecto importante a abordar, y me parece que desde el voluntariado social se puede hacer mucho, somos muchos y se puede trabajar”.

Por su parte, el director Zona 35 de Scouts de Argentina, Jorge Sandi, comentó: “Nosotros pasadas las 48 horas estuvimos haciendo el relevamiento también en los lugares más afectados y hemos tomado algunas acciones como para ir viendo desde acá como vamos a trabajar. Nuestra base de operaciones va a estar en la Capilla de Nuestra Señora de Andacollo que está en calle 11 y Costa Canal y comenzaremos con la elaboración de viandas los días sábado y domingo aportando las cuatro comidas básicas como el desayuno, almuerzo, la merienda y la cena de los dos días”.

2021/01/20: DESARROLLO HUMANO: Voluntariado Social Terremoto

Voluntariado Social

Las personas que integran el “Voluntariado Social” fueron capacitadas para asistir y contener a personas afectadas ante situaciones de emergencia y/o desastres producidos por fenómenos naturales (vientos, lluvias, inundaciones, aludes, sismos, etc.) y/o antrópicos (incendios, contaminación, etc.) que afecten la vida de los individuos. Se busca de este modo brindar un acompañamiento psicosocial en la reinserción de las personas a la vida cotidiana.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 18:23