Las comunidades terapéuticas tuvieron su cierre de año a pura emoción

Se trata de los chicos y las chicas que forman parte de María del Carmen y Proyecto Juan y que reciben asistencia en su tratamiento contra las adicciones.

Una emotiva celebración de fin de año tuvo lugar en el Centro Ambulatorio de Día San Benito, en el que chicos y chicas de las comunidades terapéuticas, tuvieron la chance de exhibir todo lo aprendido durante el año y, además, disfrutar de un buen momento.

Encabezados por su profesor de educación física, Jabel Correa, los integrantes de las comunidades “María del Carmen” y “Proyecto Juan” realizaron coreos de baile, destreza física, canto e incluso una gran demostración de Rap con dedicatoria a sus madres.

Pero esto no fue todo, ya que también pudieron presenciar un emotivo video con saludos de su entorno social y como fue este 2020 en cada comunidad.

La actividad física constituye una herramienta clave dentro del tratamiento de aquellas personas que padecen algún tipo de adicción. Actividades deportivas o de baile repercuten positivamente no solo ante esta enfermedad social, sino también la prevención de otras. Al mismo tiempo, afianza el vínculo entre los integrantes.

Otro aspecto a señalar es que crea hábitos saludables. Así es el caso de Martín quien, gracias al entusiasmo y compromiso asumido durante sus clases deportivas, optó por dar un paso más y dejar el cigarrillo. Su historia de superación no termina ahí, ya que sirvió como impulso y motivación para que el resto de sus compañeros comiencen con el mismo proceso.

2020/12/30 DESARROLLOHUMANO CIERRE ADICCIONES

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, decidió la incorporación de profesores de educación física al equipo de profesionales que realizan el abordaje dentro de la dirección. Entre las actividades que realizan semana a semana, se encuentran, fútbol, hockey, entrenamiento Funcional, trekking, Kayak, zumba, natación y baile.

Sobre este cierre de año, la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives, expresó que “Estas actividades son fundamentales, desde la parte sanitaria, la autoestima de saber que pueden formar parte de otros tipos de espacios y que la diversión sana existe. Desde la dirección desarrollamos diferentes estrategias para adaptar nuestros tratamientos a la realidad de un año diferente que nos atravesó a todos. Adaptamos nuestra actividades y fases de tratamiento a las condiciones que vivió nuestra provincia y el mundo entero, con el fin de alcanzar el mismo objetivo que se plantea con cada integrante que ingresa: alcanzar una correcta rehabilitación y reinserción social”.

Los protocolos sanitarios vigentes obligaron también a suspender las visitas y las actividades grupales con las familias de cada integrante. “Esas situaciones se convirtieron en un gran desafío, un obstáculo que también supieron atravesar, lo que nos genera un gran orgullo. Intercalamos lo presencial con lo virtual, aprovechando el recurso de la tecnología para que pudieran establecer contacto con sus seres queridos”, agregó Natalia Vives.

Además, como parte del proceso de reinserción social, se dictaron cursos y talleres sobre elaboración, conservas y manipulación de alimentos, herramientas claves a utilizar por los chicos y chicas en su búsqueda laboral.

Del encuentro, participaron la directora y subdirectora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo, junto con autoridades y profesionales de la dirección.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Enero 2021 00:30