Los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, protagonistas de una campaña en la vía pública

La concientización, a través de distintas herramientas y recursos, será el objetivo del ministerio de Desarrollo Humano para el año que está por comenzar.

FOTOS DE ARCHIVO FOTOS DE ARCHIVO

Todos los Niños, Niñas y Adolescentes de San Juan poseen derechos que deben ser respetados y aplicados por parte de toda la sociedad en su conjunto. Esa es una de las premisas de gestión del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de su Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

En ese marco, los equipos de la DiNAF comenzaron una campaña de promoción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) y aquellos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

El punto de partida fue la Plaza Seca del Teatro del Bicentenario. En medio de un estricto protocolo sanitario, con el fin de proteger a cada uno de los participantes, se realizó una entrega de remeras con frases e información sobre derechos que poseen las infancias. Al mismo tiempo, los más pequeños pudieron jugar con burbujas gigantes, posar junto a sus personajes favoritos y compartir un espacio del nuevo programa “Mundo Saurio”.

Estas actividades de promoción se llevarán a cabo a lo largo de todo el año 2021 y su temática estará centrada en derechos como protección, igualdad, libertad de expresión y a un trato digno y no discriminatorio. También, establecerá como eje la concientización de que familia, comunidad y el Estado tienen el deber de respetar, proteger y garantizar esos derechos. A su vez, que las infancias son parte fundamental de la estructura social provincial y bajo ningún concepto deben ser forzadas a trabajar o ser privadas de educación o espacio para la recreación o expresión artística o deportiva.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera expresó que “Comenzamos una campaña que continuará el próximo año y que buscará que Niños, Niñas y Adolescentes tengan el conocimiento de que poseen derechos y a su vez, establecer el compromiso de adultos y Estado en el ejercicio y cumplimientos de los mismos. Entendemos que el conocimiento es fundamental para su correcta aplicación”.

“Estas actividades se desarrollarán de manera trimestral a lo largo del año, siempre orientadas a la promoción de una serie de derechos, los cuales fueron seleccionados por cada área y programa de trabajo de la DiNAF. El objetivo es que, a partir del conocimiento de ese derecho, las infancias puedan ejercerlo, que sus necesidades, opiniones y requerimientos sean escuchados”, agregó Olivera.

Constituye un objetivo primordial de la actual gestión del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social garantizar que los derechos alcancen a cada ciudadano de nuestra provincia, procurando generar las herramientas necesarias para que exista igualdad e inclusión social.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Diciembre 2020 10:26