Las charlas de violencia en el noviazgo llegaron a más de 20 mil jóvenes

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó una serie de audiovisuales para concientizar sobre noviazgos violentos, programa que recorre las escuelas de toda la provincia.

Este lunes se dieron a conocer las estadísticas sobre violencia familiar y contra la mujer en San Juan. En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue presentada además la campaña sobre Noviazgo Violento, invitando a través de una serie de audiovisuales a crear conciencia contra la violencia de género desde la adolescencia.

Al respecto, la licenciada Alejandra Cordero, a cargo del programa que coordina la Dirección de la Mujer, señaló que teniendo en cuenta que la violencia de género es un flagelo que no distingue edad, ni clase social, "nos pareció oportuno y necesario este programa que se va a profundizar mucho más con estos audiovisuales".

Este programa nació en el seno de la Dirección de la Mujer y recorrió las escuelas e instituciones de San Juan, con capacitaciones y charlas que alcanzaron a unos 20 mil jóvenes.

"La intención es que puedan conocer cómo se manifiesta la violencia, cómo se expresa, cuáles son sus consecuencias y de esta manera no solamente tengan la oportunidad de prevenir sino también la posibilidad de construir vínculos armoniosos, sólidos y de respeto entre hombres y mujeres", resaltó la profesional.

El programa de charlas sobre noviazgo violento se lleva a cabo con un vocabulario directo donde jóvenes y adolescentes pueden identificar que la violencia no solo se da de manera física.

"Existe la manipulación, el chantaje, el golpe, por eso tratamos de empoderarlos en su autoestima para que aprendan a respetarse y a respetar a la persona que tienen al lado", agregó Cordero.

Las jornadas de difusión y capacitación contra los noviazgos violentos y educación sexual reproductiva son dictadas por profesionales del área Mujer y tienen como objetivo sensibilizar sobre violencia de género, noviazgos violentos, salud integral, salud sexual y reproductiva, puesta de límites, cómo bajar la educación sexual a los hijos, y bullying en las escuelas.

"Tratamos de darles tips como para que ellos puedan desprenderse de conductas que pueden llegar a tener naturalizadas en un noviazgo. Entre ellas se pueden contar el control en las redes sociales, hasta qué hora están en línea en Whatsapp o el pedir que manden una foto para corroborar dónde están y controlar la vestimenta", enumeró.

El objetivo es concientizar en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género, y promover los vínculos saludables entre adolescentes, previniendo las relaciones de noviazgos violentos.

Para mayor información y reservar fechas de capacitaciones, los interesados dirigirse a calle 25 de Mayo 451, Capital o comunicarse al teléfono 422-2713.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 15:24