Presentaron los números que registran la violencia contra la mujer en San Juan

En ocasión del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas presentadas detallan que en el primer semestre de 2019 se registraron 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos y 694 reincidentes.

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social presentaron el "Informe sobre Violencia Familiar en San Juan", con el objetivo de conocer y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la mujer en nuestra provincia.

Se sumó además la muestra de una serie de audiovisuales sobre "Noviazgo Violento", para su difusión a través de los medios y redes sociales.

La actividad estuvo presidida por el titular de la cartera social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora y subdirectora de Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente. Como responsables del proyecto de "Investigación sobre Violencia Familiar”, la licenciada Analía Monserrat, la titular del proyecto “Noviazgo violento”, Alejandra Cordero y el equipo de profesionales de la Dirección de la Mujer.

En el marco de este programa se trabaja sobre violencia familiar en toda la provincia y los datos de denuncias de víctimas de violencia familiar presentados en la cartera social, corresponden al primer semestre de 2019, y trata de un total de 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos, es decir, casos en los que se solicita medidas de protección por primera vez, no reincidentes y 694 reincidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=iAJa91H3IPo&feature=youtu.be

Durante la presentación, el ministro Sánchez destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno de San Juan "a través de cada una de estas acciones la mujer se sienta cada vez más protegida y contenida desde el Estado provincial".

Según expresó el funcionario, "lo que un tiempo atrás quedaba en el anonimato hoy no es así y las víctimas se animan a pedir ayuda, a denunciar".

En lo posterior, Sánchez pidió a la sociedad involucrarse y tomar cartas en el asunto: "Esta es una tarea que debemos hacer entre todos, el Estado, los medios de comunicación, la familia, las organizaciones sociales y la sociedad toda".

En lo posterior, la directora de Mujer, Adriana Ginestar aseguró la continuidad del proyecto de charlas sobre noviazgo violento que al cierre de la gestión, alcanzó a unos 20 mil jóvenes en ámbitos escolares y sociales.

"Hoy reforzamos esta política de Estado con el lanzamiento de esta campaña en los medios, canales abiertos de la provincia y también en las redes sociales", enfantizó.

En detalle, estadísticas sobre violencia familiar

Total de solicitudes de protección efectuadas por víctimas de violencia familiar, con o sin denuncia

Solo el 36% de las mujeres realizó la correspondiente denuncia policial, contra el 64% que sólo inició el pedido o solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la denuncia policial.

"Esto podría vincularse a la idea de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas", expresó Ginestar.

Sobre la edad de las víctimas de violencia familiar

El 42 % de las víctimas de violencia familia se ubica en el rango etario entre 18 y 28 años, le sigue en orden decreciente el 33 %, para la edad entre 29 y 39 años.

El 75 % de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven. El 25 % restante se distribuye entre los 40 y más de 60 años.

Nivel de instrucción de la víctima de violencia familiar

Aproximadamente la mitad de las víctimas (48%) tienen estudios primarios completos, mientras que el 3% del total no terminó sus estudios primarios. El porcentaje de mujeres víctimas con estudios secundarios, alcanza un 38 por ciento. El 9 % se agrupa en los niveles universitario y terciario. Casi el total de mujeres víctimas de violencia familiar han accedido a la educación formal (98%), siendo mínimo el registro de personas sin educación formal (solo dos casos en el año 2019).

Tipos de violencia familiar

El mayor porcentaje 42 % se ubica en el rango correspondiente a violencia psicológica. En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica y física con un 40 % del total.

Este alto porcentaje podría deberse a que cada vez la modalidad de violencia familiar está siendo reconocida en lo social e institucional. En consecuencia, las víctimas solicitan Medidas de Protección frente a este tipo de violencia.

El porcentaje que sigue en tercer lugar, es el de la violencia psicológica y económica, que se encontró en un 9 %, y la violencia psicológica, económica y física, registró un 7 % del total. El 2 % restante, se distribuye entre las violencias psicológica, física y sexual, y psicológica, física, económica y sexual.

"Puede advertirse que la violencia sexual registra valores bajos, probablemente porque las víctimas no la identifiquen como tal, o no se animen a denunciarla", advirtió la directora de Mujer.

Posesión de armas en la persona agresora

El 13% de las personas agresoras poseen armas en su domicilio o trabajo, agravando la situación de riesgo de la víctima. En la categoría no posee arma, se registró el 87 % restante.

Teniendo en cuenta el porcentaje (13%) de personas agresoras, cuyas víctimas manifestaron que poseen armas, se halló que 164 personas tenían armas de fuego, 71 armas blancas y 40, otro tipo.

Dónde recurrir en casos de violencia

Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713.
También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351 o al 144. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.

Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, que es el 4281589.

Además, los 19 municipios cuentan con su área de la mujer donde podés asesorarte y pedir ayuda. Conocé donde se ubica cada una y sus teléfonos haciendo click aquí

Se puede solicitar protección en la dependencia más cercana al domicilio de la víctima.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 21:25