Más de 1.700 libros abren un mundo mágico en los CEDI de la provincia

Se trata de la Jornada Taller “Te leo un cuento”, destinada a la promoción de la lectura para niños y niñas de 0 a 3 años.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), llevó a cabo la Jornada Taller “Te leo un cuento”.

La propuesta está destinada a la promoción de la lectura para niños y niñas de 0 a 3 años pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil, de la provincia de San Juan. Reconociendo que leer es uno de los hábitos más saludables, y a temprana edad los introduce a un mundo de fantasías, donde aprenden a identificarse con distintas emociones, de manera sencilla comienzan a entender los conceptos del bien y del mal, a vincularse con valores y a desarrollar la memoria como la atención.

La Jornada Taller tuvo lugar este miércoles 4 de setiembre desde las 9:00 en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Trabajo. Más de 1.700 títulos aportados por la SENAF, fueron entregados para los 44 CDI, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, este aporte está destinado a más de 1800 niños y niñas de los 19 departamentos.

El acto de entrega, contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio González; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé; equipo técnico de la SENAF, Marcelo Barrera y Silvia Sarmiento; representantes del centro de referencia Zona Cuyo, Estela Rivera; coordinadoras de CDI de la provincia Susana Tejada y Beatriz Fonzalida.

2019-09-04 : DESARROLLO HUMANO : Entrega de libros de SENAF

En esta oportunidad, el secretario de Promoción Social, Lucio González, manifestó que, “quiero poner en valor y destacar la tarea que docentes y colaboradores realizan en pos de la educación de los pequeños. La niñez es el elemento fundamental para la sociedad, cuando tenemos chicos no contenidos en su crecimiento, sin dudas nos lleva a una sociedad poco productiva y poco aceptada. Hoy agradecemos que se haga entrega de estos libros, en un buen acto de parte de la secretaría nacional, que amplió su contribución y tuvo en cuenta a los 44 centros. Vamos a seguir trabajando para que la niñez, adolescencia y familia tenga un ámbito de crecimiento en la provincia de San Juan”.

En su lugar, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, expresó que, “siempre celebramos que se hagan avances para los más pequeñitos de nuestra sociedad, y por una decisión política de este gobierno, se viene realizando un aporte sostenido y de crecimiento en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), arrancamos con 15 centros en sólo 9 departamentos y hoy tenemos 44 CDI en toda la provincia y esto que empezó como una iniciativa de San Juan, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, que firmó el gobernador con la ministro Stanley, se suman contribuciones desde la Secretaria Nacional de Niñez (SENAF), para estos 44 espacios infantiles. De ahí surge esta propuesta con material y taller incluido”.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, ejecuta políticas públicas destinadas a niños, niñas, adolescentes y sus familias; en esta ocasión el foco está puesto en los más pequeños, en la posibilidad de brindarles un espacio donde desenvolver su curiosidad, donde aprender a participar de su entorno social y cultural.

2019-09-04 : DESARROLLO HUMANO : Entrega de libros de SENAF

Cuentos infantiles: un camino para que los más pequeños aprendan

En una de las etapas cruciales para el aprendizaje, los cuentos infantiles, colaboran con un crecimiento positivo, en el desarrollo de los niños que incorporan beneficios capaces de crear experiencias y enseñanzas cotidianas.

Entre los beneficios que brinda la lectura se encuentran:

  • Vínculos afectivos. Escuchar cuentos de las personas del entorno crea vínculos muy especiales de afecto y seguridad.
  • Fomenta y mejora el lenguaje. Los cuentos promueven la intención comunicativa, el lenguaje y la comunicación gestual en los más pequeños. Ampliando el vocabulario con la repetición y aprendizaje de nuevas palabras.
  • Fortalece la memoria. La lectura de cuentos promueve el desarrollo de la memoria y la capacidad de comprensión del mundo que les rodea. Despiertan la curiosidad y desarrollan la atención.
  • Trabajan la inteligencia emocional, llegando a empalizar con los personajes del cuento, los niños se sienten identificados, lo que permite hablar con ellos de las emociones.
  • Eliminan estrés. Crean un clima de calma y relajación, por lo que son apropiados antes de dormir.
Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 08:51