Más de $400 mil de inversión para que 11 sanjuaninos vuelvan a oír

De esta manera, el Estado da continuidad a sus políticas públicas y acompaña a quienes son asistidos a lo largo del tiempo.

En el marco de los Programas de Prótesis y Órtesis, como el de Atención y Prevención Auditiva, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de, la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de elementos ortopédicos y audífonos de alto costo a familias vulnerables.

2019-09-02 :DESARROLLO HUMANO : Entrega de Elementos Ortopédicos y Audífonos

La actividad se desarrolló este lunes en la Sala de Situación de la cartera social, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el director de Asistencia Directa, Marcos Andino, entre otros funcionarios municipales.

Con un monto de $412.760 pesos, se benefició a 13 titulares de derecho, entre niños y adultos, para posibilitarles el mejor desenvolvimiento en sus actividades cotidianas. La inversión total fue cubierta por fondos provinciales de manera íntegra.

De esta manera, mediante la ejecución de estos programas se logra incidir directamente en la inclusión social de muchos sanjuaninos. Con costos significativos se adjudicaron, un andador pediátrico para Bruna, Francesca (3), con diagnóstico de mielomeningocele, del departamento Rivadavia; y un bipedestador extensible tipo estándar, para Bajinay, Dylan (3), con diagnóstico de diparesia espástica- pie equino bilateral- encefalopatía crónica no evolutiva, de Rawson.

2019-09-02 :DESARROLLO HUMANO : Entrega de Elementos Ortopédicos y Audífonos

Mientras que, 11 fueron los beneficiarios de 18 equipos de audífonos, residentes de distintos departamentos de la provincia. Difebo Jesica Gabriela (33), de Rawson, audífono para oído derecho; Gómez Celia Nicolasa (58) de Pocito, audífono para oído izquierdo; Tapia María Rosalía (56) de Rivadavia; Riveros Ángela (59) de Rivadavia; Odorcich Juana (54) de Rawson; Ozan Nazareno (17) de 9 de Julio; García Verónica (45) de Pocito; Farías Soledad (27) de Albardón; Guerra Paola (37) años de Pocito; y Atampiz Leonor (63) de Pocito, para cada uno de ellos audífonos para ambos oídos; a Pérez Evelio (12) de Calingasta, 24 blister de pilas.

Armando Sánchez, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó "la continuidad de políticas sociales que generan igualdad de oportunidades, más en el marco de la situación económica que transita el país".

En ese orden, Sánchez puso en valor que "el Estado está atento a quienes ya fueron beneficiados y en algunos casos esta es la segunda vez que reciben ayuda de la provincia".

"Por pedido del Gobernador Sergio Uñac, llevamos muchas entregas realizadas en esta gestión, y vemos como les cambia la vida a las personas que reciben un audífono, cómo se integra a la familia, a la sociedad, a su entorno laboral y en la escuela”, dijo el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, detalló que en lo que va del año, "llevamos más de 120 equipos entregados en uno de los programas más sensibles que tiene este ministerio".

"Con un gran trabajo articulado que ponemos en valor, con el Ministerio de Salud Pública y los profesionales que lo detectan, también con empresas privadas y pymes sanjuaninas, a quiénes se les compran los equipos y aparatología, así se acompaña posterioriormente a la entrega del audífono con todo un proceso de capacitación tanto a los beneficiarios, como también a las familias para que ayuden en el uso de estos dispositivos de alta tecnología”, añadió el funcionario en el mismo sentido que Sánchez.

Segundas oportunidades para seguir escuchando

El Programa de Atención y Prevención Auditiva, favorece a todos los sanjuaninos en situación de vulnerabilidad que presenten algún grado de hipoacusia, alcanzando el sueño de la inclusión y la igualdad de derechos.

Cabe destacar la importancia del uso de audífonos para las personas que lo requieren, puesto que mejora el entendimiento de las palabras, haciendo más claro los sonidos, permitiendo el contacto con el entorno y da acceso a una verdadera inserción social.

Quienes son beneficiados con la entrega de audífonos, necesitan de su posterior seguimiento, y de ser necesario con los años el equipo de audífono debe ser reemplazado. Este es el caso de dos sanjuaninas que volvieron a ser asistidas por el Gobierno de San Juan.

Soledad Farías, de Albardón, contó, “mi equipo de audífonos tenía ya 12 años, hace un tiempo que casi no oía, tengo una beba de dos meses y no la escuchaba, mi mamá fue quien se ocupó de hacer los trámites. Ayer, se me rompieron definitivamente, cuando supe de la entrega ya estaba ansiosa. Hoy estoy feliz, porque volveré a escuchar bien a mis hijos, sus voces, sus llantos”.

“Para mí es una alegría, una gran felicidad, porque cuando iba a pedir un trabajo me discriminaban mucho, porque no escuchaba, no hablaba bien y eso duele. Yo tuve mis audífonos, pero se me hicieron 'tiras', volví a hacer los trámites y en un mes me los entregaron, siento un gran orgullo porque puedo salir y seguir ganándome la vida como empleada y a veces como vendedora de condimentos, expresó Leonor Atampiz, de Pocito.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Septiembre 2019 13:55