Más de un 8% de los sanjuaninos poseen algún tipo de discapacidad

Las políticas sociales implementadas por el Gobierno de San Juan acompañan a la población con discapacidad para brindar igualdad de oportunidades.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el 10,2% de la población argentina vive con alguna discapacidad; San Juan registra el 8,66%, siendo la región de Cuyo, la que mayor porcentaje presenta.

Poniendo en valor la cifra que arroja la realidad de la provincia es que, el Gobierno de San Juan continúa trabajando en tres ejes, a modo de pilares para la inclusión de las personas con discapacidad, como son el empleo, la capacitación y la accesibilidad. Considerando que la inclusión es, un proceso que resulta de los aportes concretos del sector público, privado, de la ciudadanía, y sin lugar a dudas, de las personas con discapacidad.

Desde esta perspectiva, las políticas públicas se enriquecen de la participación multisectorial para avanzar con soluciones integrales hacia este sector vulnerable de la sociedad. Así, con el objeto de responder a las demandas y problemáticas en todo el ámbito de la provincia, desde la Dirección para Personas con Discapacidad, se ejecuta desde el año 2016, el programa de Capacitación y Formación para el Empleo.

En esta área se desarrollaron diversas acciones que posibilitan una interacción e inclusión plena de las personas, orientadas a generar igualdad de oportunidades.

Se llevó adelante el programa Incluirte, destinado a ofrecer instrumentos que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana, incluyendo diversidad de talleres, como: el de artesanías, alfabetización, teatro, jardinería, computación, pirograbado, de cuento, de tallado en madera, taller de lengua de señas y el taller de sensibilización y valoración de las personas con discapacidad.

Procurando un espacio de exposición y comercialización de los productos a emprendedores con discapacidad, se realiza en los distintos departamentos de la provincia la Feria Itinerante de la Inclusión.

El programa Emprender surge de la necesidad de ofrecer herramientas a emprendedores para desarrollar su negocio. Entre las capacitaciones se encuentran: Marketing, Atención al Público, Venta Online, Estrategia de Negocio.

En 2018, se creó el Departamento Jurídico de la Dirección para las Personas con Discapacidad, su objetivo principal es el de otorgar asesoramiento jurídico integral gratuito a las personas con discapacidad, así como a sus familiares, sobre la normativa referente a la discapacidad, a sus derechos, fundamentalmente cuando ellos resultan vulnerados.

Por su parte, el Área Ayudas Técnicas, es la encargada del otorgamiento, en calidad de comodato, de elementos ortopédicos a personas que lo requieran y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El programa “Ley de Cheques”, tiene como propósito promover la accesibilidad universal, entendida como la eliminación de barreras culturales y físicas que obstaculizan la inclusión de personas con discapacidad. Está destinado al financiamiento de diversos programas, en éste sentido la provincia de San Juan es una de las pioneras en materia de presentación y aprobación de proyectos a financiar alcanzando aproximadamente 45 millones de pesos.

Cabe subrayar que, San Juan fue sede de las 68° y 79° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS). Este es un espacio de diálogo y de planificación, que permite instalar la discapacidad como eje transversal en estrategias de acción política de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, de forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

Tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través, de la Dirección para Personas con Discapacidad, pone énfasis en una inclusión que pueda transformar los sistemas y estructuras hasta alcanzar que sean óptimos para todos.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Septiembre 2019 10:57