CDI en San Juan: espacios para el desarrollo pleno de los más pequeños

En la actualidad son 47 espacios para la estimulación temprana, actividades lúdicas-educativas y el acompañamiento a las familias para la crianza de niñas y niños entre 45 días y 3 años.

"Comer, jugar y amar" son tres elementos esenciales para el desarrollo de la primera infancia, de acuerdo a diversos informes promovidos por UNICEF, lo que en algunas ocasiones no puede lograrse plenamente en el seno de la familia por diversos motivos, y en respuesta a esto, nacen en San Juan los Centros de Desarrolllo Infantil.

Estos espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años, favorecen la promoción y protección de los derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061, y garantizan la calidad de la atención en la primera infancia, favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral.

Cada CDI tiene una impronta que lo diferencia según sean las características de la población que atiende. En estos espacios se promueve la estimulación y el desarrollo de la primera infancia, acompañando a cada familia en la crianza de los niños/as.

Cabe destacar que durante la época estival (enero y febrero) se desarrolla en estos Centros, el Proyecto “Jardines de Cosecha”, conteniendo a más de 1.500 niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madre o adultos responsables estuvieron afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Siendo pioneros en esta modalidad. De esta manera, la prestación del servicio es permanente durante el año.

Los CDI en números

Durante el año 2016 funcionaron 15 CDI conteniendo aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda de nueve departamentos.

En 2017, se habilitaron 34 CDI sumando un total de 1123 niños y niñas, quienes recibieron la atención y contención de ocho profesionales por espacio, entre los que se destacan psicólogos y trabajadores sociales.

Durante el año 2018, los CDI tuvieron un salto exponencial al llegar a los 40, con el valor agregado de que ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación como jardín de infantes, para los niños de 3 años, producto de la implementación de acuerdo con la Ley Nacional de Educación. En ese ámbito, los profesionales a cargo son capacitados permanentemente por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Para el 2019, se pusieron en funcionamiento un total de 47 Centros distribuidos en los 19 departamentos, alcanzando una inversión que supera los 46 millones de pesos. Estos espacios beneficiará a más de 1600 niños y niñas.