San Juan avanza en la implementación del Certificado Médico Oficial Digital

Este servicio agilizará y le dará mayor transparencia al trámite de pensiones no contributivas por invalidez.

Este martes se reunieron la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el director de Apoyos y Designaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad, Juan Cruz Escardo; el subsecretario de Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Discapacidad, Gastón Díaz y subdirectora, Andrea Lépez. El propósito de este encuentro fue la implementación del Certificado Médico Oficial Digital, correspondiente a la Pensión no contributiva por invalidez, que otorga el gobierno nacional. Con esta incorporación se agilizará el trámite y se realizará con más transparencia al proceso de gestión, según detallaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad.

En esta oportunidad, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, se refirió a los pasos a seguir desde la provincia para su implementación: “el día 6 de marzo habrá una reunión operativa con los equipos técnicos, donde va a participar el área de Gobierno Electrónico de la provincia de San Juan, y a partir de allí los médicos, previamente registrados, deberán acceder al sistema".

En ese sentido, Lezcano especificó que los certificados digitales tendrán tabulados los nomencladores, las causales de invalidez y también la firma del médico, con matrícula provincial o nacional y de su superior inmediato, requerido para el otorgamiento del certificado. También será aplicado en aquellos casos en que necesite revalidar el beneficio por haber sido observados.

Por su parte, Juan Cruz Escardo, director de Apoyos y Designaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad, manifestó que “tenemos 1.040.000, pensionados por invalidez en todo el país y en el contexto de la modernización del Estado y para poder tener una correcta trazabilidad, además de tener información acerca de las patologías que tienen nuestros pensionados, es que estamos implementando esta nueva modalidad en la plataforma digital.”

Aclaró, además, que, “el trámite en papel no existe más, pero para quien ya lo inició y tienen firmado su certificado, es válido”.

Sobre el CMO

El ciudadano que necesite tramitar el Certificado Médico Oficial Digital correspondiente a la Pensión no Contributiva por Invalidez deberá dirigirse al Hospital Público o Centro de Salud más cercano a su domicilio para realizar la consulta con el médico.

El médico realizará la consulta correspondiente al caso completará y firmará el CMO de manera digital que se adjuntará automáticamente al expediente con la firma del director del Centro de Salud.

El trámite lo deben realizar únicamente las personas que estén por iniciar la pensión o aquellas que ya la tienen y fueron notificados.

Desde su implementación en 2019, únicamente es válido el Formato Digital. No se aceptará más el papel, (excepto los trámites en proceso).

Para más información, comunicarse con la Dirección de Discapacidad al teléfono 421-6606 o personalmente por Rivadavia 641, oeste, Capital; el centro de salud más cercano o en oficinas de ANSES.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 14:27