Desarrollo Humano: más de 28 mil sanjuaninos asistidos en materia de salud

En 2018, una inversión millonaria fue destinada a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad y exclusión social, destacando la prioridad puesta en políticas que reparan en derechos sociales.

Desde la Subsecretaría de Asistencia Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se ejecutan cada año políticas de inclusión, a través de la atención en materia de salud.

La asistencia social, es la que gestiona recursos a familias que están en situación de ayuda económica o emocional. Poniendo especial atención, a los colectivos más vulnerables que padecen situaciones críticas puntuales.

https://www.youtube.com/watch?v=i0qPmRv2-0M&feature=youtu.be

Durante el año 2018, se abordaron distintos casos en la provincia, con un enfoque integrador e inclusivo de personas, familias y grupos sociales, lo que implicó una multisectorialidad de abordajes, en pos de un desarrollo pleno.

Así, se elaboraron 28.268 informes socio-económicos provenientes de oficios y expedientes iniciados en la cartera social, y/o iniciados en municipios, hospitales y centros de salud; además de cada uno de los sujetos de derecho que provienen de los operativos de abordaje territorial.

Se trabajaron subsidios como:

  • Dietas Especiales (obesidad mórbida, celíacos, intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, HIV)
  • Terapias Oxígenos Dependientes – Tubos de oxígenos, mochilas y medicamentos.
  • Pago para mejoramiento de vivienda en caso de emergencias habitacionales, y problemas de salud con tratamientos médicos prolongados.
  • Entrega de medicamentos, alimentos especiales, descartables, pañales para adultos.
  • Entrega de anteojos, a través de dos modalidades, demanda a través de oficios individuales, o del grupo familiar, iniciados en el ministerio; o demandas a través de operativos de abordaje en el territorio.
  • Otorgamiento de servicio de sepelio.
  • Entrega de parcelas para una sepultura digna, en el año 2018 se alcanzó a 119 personas.
  • Cobertura de prótesis, material ortopédico e internaciones en domicilio, a través de un procedimiento ágil y efectivo, se entrega el material quirúrgico en tiempos reducidos. Con un riguroso control de auditoría, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, se realizan auditorías previas y posterior a la colocación de las prótesis solicitadas. En las internaciones domiciliarias, se realizan auditorías periódicas en cada domicilio, controlando cada una de las prestaciones requeridas.
  • Trámites enviados al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, iniciados en la Dirección de Asistencia Directa por situaciones especiales.
  • Otorgamiento de equipos de audífonos, garantizando la inclusión de las personas con discapacidad o con disminución de la capacidad auditiva.
  • Otorgamiento de asistencias directas de leche maternizada y pañales para niños y niñas en casos de emergencia.
  • Convenio con medicina nuclear y con resonancia magnética nuclear, permitiendo la realización de estudios médicos de alta complejidad para titulares de derecho sin cobertura de obra social, brindando una rápida respuesta.
  • Prestaciones médicas anestesiológicas.
  • Ayudas en pasajes, estadía y manutención, para sanjuaninos que por problemas de salud son derivados fuera de la provincia, para tratamientos, trasplantes y controles a centros de alta complejidad.
  • Subsidios por diferencias que no cubren las obras sociales, en 2018 se brindó ayuda a 266 personas.

De esta manera, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, trabaja para lograr resultados en salud más equitativos para la población de menores recursos, asumiendo un compromiso político profundo, materializado en la asistencia social brindada a diario.

Total, de Inversión en Prótesis, Ortopedias e Internaciones Domiciliarias

Monto invertido. $ 61.506.487 (sesenta y un millones, quinientos seis mil, cuatrocientos ochenta y siete pesos).

Internación: $14.342.988

Descartables: $3.378.971

Elementos ortopédicos: $6.603.584

Quirúrgicos: $37.180.942

Modificado por última vez en Jueves, 28 Febrero 2019 13:52