Día del Mutualismo: alumnos tendrán prácticas supervisadas en mutuales

El acto central por el Día del Mutualismo se desarrolló en Casa de Gobierno. Se firmaron acuerdos con las universidades y se entregaron certificados de gestión y kits de primeros auxilios.

En la mañana de hoy, en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno se llevó cabo el acto central en conmemoración del Día del Mutualismo. El vicegobernador de la Provincia, Marcelo Lima, encabezó el encuentro junto al ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y los rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, Oscar Nasisi y Claudio Larrea, respectivamente.

En la oportunidad se llevó a cabo la firma de convenios con ambas casas de altos estudios para la implementación de prácticas profesionales supervisadas destinadas a alumnos de las carreras de Derecho y CPN, entre otras gestiones acordadas para la celebración.

El director de Mutualidades, Julio Quattropani, expresó su beneplácito no sólo por el Día del Mutualismo, sino por el acuerdo firmado con las dos universidades que permitirá a alumnos de las carreras de Derecho y Contaduría Pública poder hacer sus prácticas en distintas mutuales de la provincia, además de salir con conocimiento sobre el funcionamiento de las mismas. El funcionario agregó que el trabajo en conjunto de las mutuales ayuda a tener objetivos claros y precisos, pudiendo dar soluciones a un gran número de afiliados, siempre basados en la solidaridad.

"El año pasado atendimos 517 reclamos que hemos solucionado con éxito a través de un procedimiento muy rápido. A aquel que tenga descuentos en su recibo de sueldo o pensión le solucionamos el problema o le damos la información para que identifiquen el descuento. Vamos a continuar con la fiscalización que venimos haciendo estos años porque somos una de las provincias que más ordenada está al respecto", cerró sus conceptos Quattropani.

En la ocasión, además se hizo entrega de kits de primeros auxilios y elementos de utilidad a las instituciones mutualistas de la provincia, como Empleados de Comercio, Mutual de la Universidad de San Juan y de Empleados de la Televisión entre otras.

Por su parte, tanto el rector de la Universidad Católica, Claudio Larrea como de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi coincidieron en que no es común que alumnos de las carreras de Derecho y CPN lleven adelante prácticas en mutualismo, lo que habla de la importancia de trabajar en conjunto entre todos el Estado, las casas de altos estudios y las mutuales, lo que permitirá a alumnos y futuros profesionales tener sus prácticas en una orientación que hasta el momento no tenían.

El mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar de las personas. En San Juan, la actividad crece y se fortalece. Tal es así que más de 60.000 sanjuaninos reciben servicios de mutuales en la provincia, donde funcionan más de 200 mutuales entre locales y filiales.

Por su parte, Armando Sánchez, titular de Desarrollo Humano, expresó que el mutualismo es solidaridad hacia el prójimo. Por ello la unión de las mutuales es fundamental en el trabajo que llevan a cabo, señaló el funcionario, quien expresó además que en los próximos días se habilitarán nuevas mutuales que se sumarán a las ya existentes.

Finalmente, el vicegobernador Marcelo Lima puso en relieve "la importancia de que los claustros universitarios se inserten en la problemática social. El mutualismo requiere de solidaridad por sobre todas las cosas. Insto a los mutualistas a seguir trabajando por el otro, solidarizándose. Hoy es muy necesario, teniendo en cuenta que la globalización ha llevado a las sociedades a tener interereses económicos por sobre todo".

Entre los servicios que las mutuales y cooperativas prestan se encuentran:

  • Recreación y deporte
  • Salud
  • Subsidios
  • Turismo
  • Ayuda económica
  • Cultura
  • Asesoría/gestoría
  • Educación
  • Farmacia
  • Fúnebres
  • Órdenes de compra
  • Proveeduría

La Dirección Provincial de Mutualidades en tanto, tiene como misión promover el control, la asistencia técnica y el asesoramiento integral instrumentando políticas y acciones vinculadas al mutualismo.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 17:54