Entregaron Certificados Únicos de Discapacidad a beneficiarios de Capital

El Certificado Único de Discapacidad (CDU) permite a personas con discapacidad acceder a las prestaciones médicas, asistenciales y cupos laborales, entre otros derechos.

Este martes se realizó la entrega de treinta Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) otorgados por la Junta Evaluadora para las Personas con Discapacidad. El acto se realizó en Sala de Cuadros de la Municipalidad de la Capital.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora del área, Andrea Lépez; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; la directora de Acción Social, María Avellá; el subdirector de Juventud de la comuna, Federico Sisterna; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; el jefe de Gabinete, Emilio Carbajal; autoridades municipales y ministeriales.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, agradeció al intendente y a todo su equipo por trabajar de manera coordinada, siempre en pos de obtener buenos resultados y de “llegar de forma concreta a la gente y, sobre todo, a las personas más vulnerables que tienen algún tipo de discapacidad”.

Sánchez destacó el valor de recibir el CUD al expresar que “los habilita a un cúmulo de actividades que los favorecen. No es sólo tener un simple papel en la mano que los habilite para esos beneficios, hay un sinnúmero de posibilidades a las que pueden acceder”.

Por su parte, el intendente Aranda, destacó la importancia del certificado como herramienta, al reconocer las dificultades de aquellas personas con discapacidad. “Muchas veces les cierran puertas, lo que hace este certificado es justamente abrir esas puertas a un montón de beneficios que tienden a la igualdad de oportunidades”.

Certificado Único de Discapacidad (Ley 22.431)

El CUD es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Lo otorgan luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas.

El certificado sirve, entre otros derechos, para:

  • Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
  • Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc.)
  • Eximición de algunas tasas municipales.
  • Beneficios para comprar automotores.

Para sacar el CUD:

Pedir un turno en la Junta Evaluadora del domicilio que tiene en el documento de identidad.

Para conocer más sobre el CUD, comunicarse al 421-6606, teléfono de la Dirección para las Personas con Discapacidad.

Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 14:54