Presentaron las colonias de verano

Autoridades provinciales presentaron los detalles de las colonias de verano que comienzan el 2 de enero en el Camping Municipal de Angaco a las 10 horas y finalizarán en la primera quincena de febrero. Este año se incorporarán controles de adiciones, vacunación y se impartirá seguridad vial.Serán 82 sedes distribuidas en los 19 departamentos. Estará destinado a 15.500 niños de 6 a 12 años, 1200 adultos mayores y 800 personas con discapacidad.

Video: Rodrigo Pacheco

El programa Colonias de Verano ofrece la posibilidad de aprender, interactuar y compartir. La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa y alimentaria de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad reforzando los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

Su propósito fundamental es la continuación de la seguridad alimentaria en época de vacaciones y estará destinado a 15.500 niños de 6 a 12 años, 1200 adultos mayores y 800 personas con discapacidad.

Con más de 80 centros recreativos acondicionados especialmente para el desarrollo de las actividades de verano, distribuidos en los 19 departamentos de San Juan, las colonias implican un trabajo mancomunado de todo el gobierno y representan una fuente laboral para miles de personas que trabajan en ellas.

Las colonias apuntan la promoción, protección y desarrollo de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, con el firme propósito de lograr la continuidad de las Políticas Alimentarias implementadas en las escuelas que recibieron el servicio nutricional anual a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Entre los profesionales a cargo se encontrarán 4 coordinadores generales ,50 coordinadores, 700 profesores y 700 monitores, mientras que en el equipo técnico interdisciplinario participarán 16 nutricionistas,3 trabajadores sociales,3 sicólogas y 180 profesionales de la salud.

En cuanto a la prevención de adicciones, esta área tendrá un trabajo fuerte durante la presente temporada y se desenvolverá con 40 profesionales de las Unidades Municipales de Adicciones.

Un tema sensible en las colonias fue siempre el de los alimentos, que en esta oportunidad contará con 456000 raciones de desayuno, 456000 raciones de almuerzo, 3700 raciones adaptadas a patologías como celiaquía, obesidad y diabetes de los que serán responsables 574 personas, quienes tendrá a su cargo la preparación y manipulación de las comidas.

Los municipios dispondrán de 153 colectivos para transporte de inscriptos y 530 personas mantendrán los predios.

Los servicios brindados serán desayuno y almuerzo, menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y diabéticos, actividades deportivas, didácticas y recreativas, control y atención médica de los niños y derivación en los casos que corresponda. Además, se hará hincapié en la detección y derivación de niños con problemáticas sociales prevención y revisión odontológica, detección y atención ante casos de niños con Obesidad infantil controles de pediculosis y parasitosis y de vacunas.

Las actividades serán de carácter lúdico, deportivo, expresivo, motriz, creativo, y de aprendizaje entre otros; todos los participantes están cubiertos por un seguro contra accidentes ; se realizarán controles de la calidad e higiene de los alimentos; habrá servicio médico básico y de ambulancia con colaboración de diferentes áreas de Gobierno y servicio de traslado por parte de los municipios.

Programa de prevención: valores

Desde el Gobierno de San Juan se trabaja en un programa de prevención que se ejecutará en todo San Juan a través de las colonias de verano. El mismo contará con cuatro fases: Fase 1 será de Capacitación a Coordinadores y Profesores de Educación física a cargo de la población infantojuvenil de las Colonias; la 2 será de Desarrollo del Programa a través de Juegos y Trabajos lúdicos grupales de Valores que serán abordados y monitoreados semanalmente; la 3 se referirá a la Evaluación Final del Programa; y la 4 Continuidad de Inclusión en espacios saludables luego de la finalización de las Colonias.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro Armando Sánchez quien destacó que “como el año pasado, este año se dispondrá también de 82 sedes distribuidas en los 19 departamentos para que no quede ningún rincón de la provincia sin colonias, desde los lugares más cercanos hasta Puchuzún en Calingasta, El Encón en 25 de Mayo o La Majadita en Valle Fértil. Además, volverá a ser una fuente de trabajo en enero y febrero del 2018 para instructores y profesionales".

El titular de Desarrollo Humano explicó que este año se incorporan áreas nuevas: adiciones, para lo que se ha dado un curso de capacitación para su detección, con el Ministerio de Salud se controlará la vacunación y con el de Gobierno la temática de la seguridad vial. "Es la única provincia del país que despliega este plan para los que no pueden vacacionar fuera de la provincia. La comida se cocinará en cada uno de los lugares para evitar la manipulación de los alimentos. Es un esfuerzo muy grande el que hace la provincia” consluyó Sánchez.

Por su parte, Uñac consideró que “esta actividad genera igualdad de oportunidades, uno de los ejes de nuestro gobierno con un Estado siempre presente para los niños y adultos que no tienen los medios para vacacionar, en este caso". Además, el primer mandatario afirmó que la decisión política provincial alcanza siempre que esté acompañada, en este caso, por la de los instructores, por los papás que llevan sus chicos a las colonias, y si llegamos a los 19 municipios y sus localidades alcanzando a todos los sanjuaninos. "La idea es que las colonias sean federales, es por eso que elegimos Angaco”, finalizó el gobernador.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 20:48