Entregaron certificados de capacitación y subsidios a emprendedores sociales

Emprendedores de la llamada Economía Social que asistieron a la quinta cohorte de capacitación, recibieron este mediodía los correspondientes certificados extendidos por la Universidad Nacional de San Juan.

Rodrigo Pacheco

La entrega de certificaciones se concretó durante un acto que se cumplió en Casa de Gobierno, en el que también se firmó un convenio por el cual la Universidad Nacional se incorporó a la Mesa Provincial de Responsabilidad Social, y además, se entregaron aportes económicos a un grupo de emprendedores para financiar diversos proyectos productivos.

El acto se desarrolló en la sala “Rogelio Cerdera” y fue presidió por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Marcelo Jorge Lima, que en la mesa de autoridades estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Roberto Quiroga y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

En el comienzo de la ceremonia se procedió a la entrega de certificados a un grupo de emprendedores que participaron a la quinta de las capacitaciones ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan sobre temáticas como costo, comercialización, marketing y diseño.

En la ocasión recibieron dicha documentación los emprendedores Rodolfo Illanes, elaboración de dulces artesanales; Mabel Sánchez, panificación y pastelería y Cristina Iragorre, trabajos de carpintería y reciclado de madera.

Acto seguido, el ministro Allende y el rector Nasisi, con la rúbrica del vice gobernador firmaron un convenio entre Desarrollo Humano y la Universidad, mediante el cual la institución académica que incorporará a la Mesa Provincial de Responsabilidad Social, a los fines de continuar avanzando en la implementación de acciones destinadas al mejoramiento económico, ambiental y social de la comunidad sanjuanina.

Conforme a los alcances del Plan “Creer para Crear” las autoridades entregaron luego subsidios destinados a financiar proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios articulados entre Nación, Provincia y las 19 municipalidades.

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo recibió un aporte de 400 mil pesos para la fabricación de ataúdes que serán destinados, mediante el servicio fúnebre municipal, a familias de bajos recursos.

También recibieron aportes por 336 mil pesos, Daniel Díaz Ibarra para financiar actividades de metalúrgica, electricidad y vidriería, en el departamento Sarmiento; y 240 mil pesos, Valeria Besignano, responsable de un proyecto de Print Grafic, producción y venta de productos sublimados.

En otro momento del acto, y de acuerdo al programa de promoción del microcrédito “Padre Carlos Cajade”; una iniciativa de fortalecimiento a emprendimientos con un año mínimo de ejecución, se entregaron distintos aportes a Elcira Avila, proyecto de panificación; Olga Calvo, elaboración de sandwichs artesanales y Julio Artazo, venta de artículos de limpieza.

Seguidamente y en representación de los emprendedores Olga Calvo agradeció a las autoridades por la asistencia económica y el acompañamiento de sus iniciativas productivas.

A continuación el ministro de Desarrollo Humano agradeció al rector de la Universidad Nacional de San Juan por la colaboración y el aporte que a través de sus distintas facultades realiza esa institución y celebró la incorporación de la misma a la Mesa de Responsabilidad Social.

Allende también puso de relieve la tarea de coordinación con los municipios que llevan adelante Nelson Lezcano y Mauro Roberto Quiroga, para promover en toda la provincia los emprendimientos productivos.

El ministro reconoció el acompañamiento y el impulso que el gobernador Sergio Uñac le brinda a este tipo de acciones, que con insistencia le pide a sus funcionarios que recorran la provincia para estar atentos a los requerimientos de la sociedad.

En el cierre de los discursos, el vicegobernador resaltó la importancia del acto porque tenía que ver con el fortalecimiento de la economía social; una economía que surgió de las necesidades sociales, producto de las formas de llevar adelante los procesos económicos que generan desigualdades y desequilibrios.

Lima añadió que la economía social tiene como premisa poner por delante el trabajo y luego el capital, por lo que desde el Estado debe entenderse que el capital está al servicio de la economía, y ésta, está al servicio del bienestar general.

La segunda autoridad provincial valoró la trascendencia de la capacitación de los emprendedores, la promoción y el fomento de la actividad productiva de San Juan.

Para cerrar su saludo, Lima dijo que la sociedad debe tomar consciencia que la solución de los problemas debe ser producto de un trabajo conjunto y solidario, con la necesaria presencia del estado como regulador y promotor de lo que se estaba viviendo en el momento, que es la inclusión, porque no puede haber desarrollo sustentable con exclusión social.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Diciembre 2017 09:24