La Dirección de Adultos Mayores de San Juan tiene nueva casa

El vice gobernador a cargo del Ejecutivo Provincial Marcelo Lima, a través del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social inauguró la nueva sede de la dirección de Políticas para el Adulto Mayor, ubicada en calle Salta 370 sur. La Institución tiene como objetivo brindar un espacio de contención, asesoramiento y ayuda ante situaciones de violencia y abandono.

La dirección de Políticas para el Adulto mayor surgió en el año 2008 como una coordinación compartiendo oficinas con la dirección de discapacidad. Luego en el año 2010 se alquiló un inmueble en la avenida Córdoba donde se dio la posibilidad a los adultos mayores de contar con un espacio de contención, asesoramiento y ayuda, ante situaciones de violencia y abandono.

Las actividades de la dirección se enfocan hacia la promoción de programas de capacitación, protección, cuidado y participación de los adultos para lograr oportunidades de recibir atención y compartan sus conocimientos y experiencia a otras generaciones.

Acompañaron al vicegobernador el ministro Walberto Allende, el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social Nelson Lezcano y la directora de Adultos Mayores Mabel Morales, entre otros funcionarios.

La dirección cuenta con cinco talleres abiertos para todos adultos mayores: teatro, arte, folclore, bailoterapia y coro a cargo de profesores capacitados. Este programa de capacitación se lleva a cabo con el objetivo de que los mayores tengan un espacio de recreación, para seguir en actividad y compartir con sus pares. Actualmente superan los 100 adultos que participan.

Entre el año 2016 y 2017 se han registrado 1200 denuncias de abuso y maltrato por medio de solicitudes de protección y denuncias espontáneas. Estas situaciones son abordadas por el equipo técnico y en trabajo mancomunado con los municipios.

Desde 2016 se realiza el Encuentro Provincial de Adultos Mayores, que este año reunió 8500 personas.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra el ministro Allende, quien manifestó que “Este espacio es para ustedes, aprovéchenlo para las distintas tareas, entre ellas seguir sumando entusiasmo y voluntad. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para cumplir el pedido del gobernador: que cada uno de los sanjuaninos pueda vivir cada día un poco mejor”.

Finalmente, el vice gobernador destacó que “estén es el lugar donde el estado manifiesta que para el adulto mayor debe existir una política de estado. La experiencia tiene un alto valor, es por eso que este sitio sirve de contención y expresión de los adultos mayores”, concluyó.

El acto terminó con el recorrido de las autoridades por las distintas salas para apreciar la exposición artística de los adultos.

Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2017 11:58