Jardines de Cosecha: fortalecen contención integral

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, junto al Intendente departamental, Cristian Andino, visitó hoy el Jardín de Cosecha de la localidad de la Puntilla ubicado en el departamento San Martin. Este programa ejecutado y coordinado por la cartera social de San Juan con la ayuda de los municipios, tiene como fin cubrir  la atención y alimentación de niños pequeños, hijos de trabajadores rurales para que estos puedan salir a trabajar.

Esta iniciativa se realiza con el objeto de dar respuesta a la necesidad de  trabajadores rurales de poder dejar en lugares adecuados a sus hijos e hijas menores durante la época de cosecha. Se trata de espacios que no solamente cubren los cuidados básicos de los niños y las niñas sino que también les dan contención y alimentación.

El recorrido por el Jardín tuvo como objetivo analizar el curso de este programa, que tiene como finalidad la contención de todos los menores que asisten a estos espacios. En referencia a la visita, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, expresó que “se están implementando con gran éxito este programas, que ofrece una contención integral  que involucra no sólo la atención sino también el cuidado de la salud y la alimentación de los niños”.

El Jardín de Cosecha de la Puntilla funciona en el CIC de esa localidad, en turno mañana y tarde, atendiendo a 60 niños. Cuenta con un equipo conformado por una coordinadora y 6 maestras que han sido previamente capacitadas. Funciona de lunes a viernes durante los meses de enero y febrero. Cabe destacar que la infraestructura edilicia en este Jardín es adecuada para la tarea, con  excelentes condiciones de limpieza e higiene. El mobiliario resulta colorido  y cómodo, y se han comprado cunitas para que los bebes puedan descansar a la hora de la siesta.

Los Jardines de Cosecha funcionan en los lugares aportados por los municipios en horarios de 8 a 13 y de 13 a 17 horas. En cada turno los menores reciben desayuno y almuerzo (turno mañana) y almuerzo y merienda (turno tarde).

Reunión con trabajadores/as de Argentina Trabaja y Ellas Hacen

En el marco de la visita al Jardín de Cosecha de La Puntilla, el ministro Allende tuvo la oportunidad de reunirse con trabajadoras de los programas nacionales Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Durante el encuentro, en el que fue acompañado por el intendente de San Martin, Cristina Andino, se planteó la importancia del sostenimiento del programa como herramienta de inclusión, producción y desarrollo.

En la oportunidad el ministro les comunico que los beneficiarios de estos programas deben ponerse a disposición del Intendente de San Juan Martin para que sean asignadas sus funciones.