Obesidad infantil: una de las problemáticas que aborda “Primeros Pasos”

El programa de la Secretaría de Deportes quien trabaja con los jardines infantes aborda diferentes problemáticas que hay en la sociedad.

El programa dependiente de la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, perteneciente a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, “Primeros Pasos” además de inculcarles y hacerles conocer desde temprana edad los deferentes deportes que existen y sus reglas básicas con juegos recreativos, lleva a los jardines de infantes la propuesta de las diferentes problemáticas que existen y la importancia que debemos darles. En esta ocasión se hizo hincapié en la obesidad infantil.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal, la misma principalmente se relaciona con un aspecto genético, pero actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recae directamente a estas enfermedades; además de la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales.

Los problemas del sobrepeso y la obesidad comprometen el futuro de la infancia porque la evidencia científica demuestra que impide que niños y adolescentes crezcan sanos y alcancen su máximo potencial.

Cuando el niño crezca, o llegue a adulto, es más probable que tenga los siguientes problemas de salud si es obeso:

  • hipertensión arterial
  • diabetes tipo 2
  • altos niveles de colesterol
  • asma
  • problemas de desarrollo en los pies
  • enfermedad hepática
  • apnea del sueño

La obesidad también puede afectar la salud emocional y mental de los niños, podría causarle baja autoestima o falta de seguridad en sí mismo, y estar obeso también puede conducir a trastornos de la alimentación, como por ejemplo bulimia y depresión. Es por ello que se necesitan programas de educación física de calidad para mejorar y aumentar la condición física como la mental en cada estudiante.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física diaria, para niños y jóvenes con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades, desde el programa Primeros Pasos con la Fiesta del Deporte, lleva esta impronta a las diferentes instituciones de Nivel Inicial para promulgar la importancia de la actividad física, mejorando no tan solo estos aspectos personales, sino también aspectos sociales, como el trabajo en equipo, interacción con sus pares, así mejorando aspectos de la personalidad y autoestima.

La realidad es que la educación física tiene un abordaje multidisciplinario en pro del desarrollo físico y mental de los niños para combatir las enfermedades causadas por el sedentarismo y mala alimentación.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2023 16:00