Esta es la escuelita de deportes en la naturaleza que ofrece la Secretaría de Deportes

Conocé las distintas actividades que se realizan los sábados en Punta Negra, y cómo podés anotarte.

El pasado 29 de enero se inauguró en el dique Punta Negra la escuelita de deportes en la naturaleza, gratuita para niños de entre 8 y 12 años de todos los municipios. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes, tiene distintas actividades que se concretan los sábados entre las 11:00 y las 17:00. Las movilidades de la secretaría trasladan gratis a los diferentes chicos que asisten a esta escuela formadora de valores, tanto para el deporte como para la vida. En este momento, solo Zonda y Ullum son los municipios habilitados para anotarse, y se irá informando paulatinamente cuando los demás departamentos hagan lo propio.

La Dirección de Deportes Náuticos, a cargo de esta iniciativa, pensó en diferentes propuestas para que los niños puedan aprender y sentirse a gusto. La actividad más recurrente es la navegación a vela con un velero llamado optimist, el más básico del mundo para esta disciplina. El primer grupo asiste de 11:00 a 13:30 y el segundo desde las 14:00 hasta las 16:30, donde aprenden a navegar y también sobre medidas de seguridad. A esos chicos se los está preparando para los Juegos Evita Provinciales, que tendrá un selectivo y la posibilidad de competir para clasificar al nacional de estos juegos.

2023-03-16 DEPORTES: "Esta es la escuelita de deportes en la naturaleza que ofrece la Secretaría de Deportes"

“Todos los chicos llevan el mismo tiempo, se hace iniciación y tratamos de mantener el mismo proceso y nivel. Tienen que trabajar con el viento a favor para conseguir objetivos. Cuando hay viento en contra es el gran desafío de esta actividad, porque deben encontrar el rumbo. Aparte enseñamos medidas de seguridad al momento de navegar. Es una actividad muy entretenida, el objetivo es que los chicos pierdan el miedo al agua y sean estrategas para navegar”, explicó el instructor Eduardo González.

Otro de los deportes que se practica es el trail running, para aquellos que les guste más la aventura o tengan miedo al agua. En ese caso, los profesores enseñan lo básico de montaña como ascenso y descenso, para saber moverse en un terreno de estas características y aplicar las medidas de seguridad más importantes.

El remo recreativo es otra de las propuestas por parte de la escuelita. Se recalca mucho el uso de salvavidas y las técnicas a utilizar en esta actividad. El duatlón y el triatlón también forman parte de estas disciplinas pensadas por la dirección náutica, donde se hace mucho hincapié en la natación.

“Tuvimos mucha respuesta de niños y padres a esta iniciativa, por ahora vienen niños de Zonda y Ullum y queremos cumplir con los 19 departamentos. Luego se sumarán adultos y deporte adaptado. Está bueno difundir todos estos deportes que San Juan ofrece, en especial aquellos al aire libre y en contacto con la naturaleza. En estos lagos se pueden desarrollar deportes olímpicos y esta escuela que la Secretaría de Deportes ofrece para niños permite perder el miedo al agua y hacer actividad física, tan importante en la parte mental y deportiva de cada persona. Es un beneficio para el deporte, la educación, la salud y la seguridad, un niño menos en la calle es uno más en el deporte”, expresó Jorge Maldonado, director de Deportes Náuticos en la Secretaría de Deportes.

2023-03-16 DEPORTES: "Esta es la escuelita de deportes en la naturaleza que ofrece la Secretaría de Deportes"

Modificado por última vez en Jueves, 16 Marzo 2023 16:42