Melina Illanes y una gran actuación en el mundial Indoor de hockey pista

La árbitra sanjuanina es internacional desde 2014 y ha estado en los torneos más importantes a nivel internacional.

Melina Illanes es árbitra de hockey césped y pista y hace ya tiempo que viene obteniendo importantes logros en su carrera deportiva, alcanzando diferentes objetivos de gran importancia, como el que hace apenas uno días logró al dirigir el campeonato mundial Indoor de hockey pista, disputado en Sudáfrica.

Desde aquel Panamericano de 2014 en Montevideo, han pasado muchos torneos de gran importancia, lo que no hace más que acrecentar la figura de nuestra representante, en una tarea que muchas veces no es la más grata y donde es tenida siempre en cuenta por las autoridades encargadas de las designaciones.

Melina, cuenta sobre sus experiencias con este deporte:

“Comencé a dirigir en 2007, jugué hasta ese año; lo hice desde los 12 años en un equipo llamado San Andrés, que se desarmó. Decidí hacer el curso de árbitro y comencé. La iniciativa la tomé porque tenía un grupo de amigas con las que los fines de semana siempre estábamos en la cancha, allí nos encontrábamos con un árbitro que siempre nos decía que hiciéramos el curso, por ello, cuando mi equipo se desarma, junto a mis amigas lo hicimos, como una manera de seguir vinculadas. Desde ahí comencé a arbitrar, me comenzó a ir bien y a mí me gustaba y además no volví a jugar; hoy puedo decir que disfruto mucho de arbitrar, más que jugar.

En 2009 fui a calificar como árbitro nacional a un torneo de césped en Córdoba y me fue bien y un año después lo hice en Esquel para hockey pista. En 2014 lo hice para internacional en hockey Indoor, en Uruguay y ahí empecé mi carrera a nivel internacional y ese mismo año, tuve la posibilidad de ir a arbitrar a Canadá y luego me llegó mi primera designación para un mundial en Alemania.

Más a allá que una puede imaginar o soñar conseguir estos logros, como llegar a arbitrar un mundial en pista, que es el nivel más alto o en césped en los Juegos olímpicos, soy consciente que hay que estar siempre preparada, que hay que trabajar mucho, viajo los fines de semana a torneos nacionales en las dos disciplinas y siempre trato de estar bien preparada física y mentalmente. Para mí el arbitraje es una prioridad en mi vida y lo tomo con mucha seriedad.

Respecto a un día mío, trabajo ocho horas, de lunes a viernes en la Agencia Deportes, en el área legal, luego busco a mi hija, que tiene sus tareas propias del colegio y también practica patinaje artístico, por lo que trato de coordinar todos los horarios. Entreno dos veces a la semana, salgo a trotar, ando en bicicleta. Ésta es una época de vacaciones en hockey, donde aún no arbitramos todos los fines de semana. Una vez iniciada la temporada, hay reunión los días jueves con los árbitros de la Asociación sanjuanina y dirijo todos los fines de semana. Para el último torneo que fui, me preparé de una forma distinta, trabajando la parte mental; lo hice con una coach y me ayudó bastante, porque fueron muchos días en un mundial que fue el primero que se hizo fuera de Europa, con jornadas muy largas durante siete días, dirigiendo también varones.

Éste fue mi segundo mundial, me encontré con que conocía dos de los cuatro managers que estaban y algunos colegas con lo que había estado en mi primer mundial y en otros torneos, por lo que estuve con un grupo muy lindo, con el que trabajamos desde dos meses antes del evento, a través de un grupo de WhatsApp y una plataforma donde se trataba la parte técnica, nos enviaban videos, analizábamos jugadas, enviando respuestas.

Quienes íbamos de más lejos tuvimos dos días de adaptación, teníamos distintas actividades de preparación, un briefing para saber cómo nos íbamos a manejar durante el torneo, cómo se iba a cobrar en distintas situaciones en cuanto a la aplicación de las reglas y hasta hicimos un safari, como una actividad recreativa con un grupo que se fue afianzando con el paso de los días. Eso hace que las cosas resulten más fáciles de llevar con gente que se vuelve a encontrar en diferentes torneos. En cuanto a la organización, fue muy buena, estando en todos los detalles.

En el torneo en sí, fue muy importante para mí poder dirigir varones en ese nivel y en damas dirigí semifinales y el partido por el tercer puesto, por lo que quedé muy feliz. Tuve una buena devolución de los managers sobre mi actuación, por lo que volví muy contenta de haber logrado esa calidad de partidos.

Mi mayor anhelo es poder seguir yendo a los torneos, dirigir y disfrutar de lo que hago, pues le dedico tanto a esta actividad que ya poder estar, dirigir, viajar, conocer gente, para mí es lo máximo”, dijo Melina luego de su fantástica experiencia".

Ejemplo de disciplina y perseverancia en Melina Illanes, con un palmarés de gran importancia con los torneos que pasaron por su responsabilidad, además de aquel Panamericano de 2014, ese mismo año llegó el 4 naciones Indoor en Toronto, Canadá; el mundial de 2015 en Leipzig, Alemania, el U21 Indoor Junior en 2015 en Praga, República Checa; ese mismo año el Centroamericano Indoor en Tegucigalpa, Honduras, el Panamericano Indoor 2017 en Georgetown, Guyana; la Copa de Asia, en Chon Buri, Tailandia; Copa Panamericana Indoor de 2021 en Filadelfia, Estados Unidos; el Panamericano Junior en Santiago de Chile 2021; los Juegas Suramericanos de Asunción, Paraguay en 2022 y el mundial Indoor disputado hace un par de semanas en Pretoria, Sudáfrica, dirigiendo tanto hombres como mujeres.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Febrero 2023 13:29