El testimonio de los futuros profesionales en la Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión

La Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión es una carrera de complementación curricular, que busca formar profesionales que puedan asesorar, intervenir e incluir en los procesos de la educación a las personas con discapacidad, mediante la actividad física, entendida esta como una herramienta educativa, terapéutica e inclusiva.

La carrera surge mediante un convenio entre la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaria de Estado de Deportes, con el objetivo de formar académicamente a profesionales que puedan abordar de manera integral e inclusiva a las personas con discapacidad. La Licenciatura cuenta con validez nacional aprobada mediante resolución ministerial en el año 2020, tiene una duración de dos años y medio con una carga horaria de 1406 horas reloj, se cursa de manera virtual en su totalidad y la pueden realizar personas de todo el país.

Prontamente se van a dar los egresos de la primera cohorte de la carrera que comenzó a dictarse en el año 2021, por este motivo desde el equipo de Vinculación Universitaria perteneciente al Departamento de Capacitaciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, se citó a dos estudiantes de la Licenciatura para que expusieran su recorrido por la carrera, en cuanto a expectativas, logros y la experiencia que han tenido durante el cursado que está próximo a llegar a su fin.

Una de las estudiantes consultadas, Paula Napoli, nos manifestó lo siguiente en cuanto a los conocimientos adquiridos durante la carrera:

“He podido adquirir muchos conocimientos nuevos relacionados a la Actividad Física y el cuidado que esto conlleva si hablamos de personas con discapacidad, estoy compartiendo esta carrera con compañeros que la mayoría son profes de ed. Física y me nutro de sus comentarios en los foros y de todo lo que ellos también aportan a cada cátedra. Es muy lindo saber cómo todos mis conocimientos sobre discapacidad hoy se pueden volver en el ámbito de la ed. Física y como este puede ser el medio para la rehabilitación de muchos de ellos”.

Julieta Escudero, otra de las estudiantes contactadas, comentó lo siguiente:

“La Licenciatura en Actividad Física y Discapacidad me ayuda a afianzar los conocimientos legales con respecto a la discapacidad. Adquiero seguridad para resolver profesionalmente problemáticas inherentes a la enseñanza-aprendizaje de la educación en discapacidad. Las orientaciones pedagógicas y teológicas sostienen mi formación para trabajar en RED con mis colegas e insertarme en el ámbito público y privado. Las clases sincrónicas fueron significativas porque fortalecieron cada temática con la atención personalizada de cada profesor quien aclaró dudas y guió cada contenido”.

En cuanto a las expectativas logradas al estudiar la Licenciatura Paula Napoli, sostuvo que:

“Mi mayor expectativa era poder estudiar una licenciatura estando con un bebé recién nacido... mi carrera anterior es una tecnicatura y para poder crecer en muchos ámbitos necesito de la carrera de Grado, yo soy Acompañante Terapéutico amo esta profesión, pero me quedan expectativas por cumplir como por ejemplo terminar de amalgamar estas dos profesiones hermosas que estudié...pero gran parte de ellas se están cumpliendo y eso me llena de orgullo”. Dicho lo anterior se aclara que, La Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión la pueden cursar Profesores de Educación Física, Técnicos en Acompañamiento Terapéutico y Acompañantes Terapéuticos (títulos con carga horaria no menor a 1600 horas), además de, otros profesionales de las ciencias de la salud y humanidades interesados en la temática, cuyos títulos sean de 4 años de duración como mínimo y/o una carga horaria no inferior a 2600 horas.

Julieta Escudero, en cuanto a sus logros alcanzados nos expresa:

“Los logros alcanzados se materializan en el mejoramiento de mi nivel académico y en las herramientas adquiridas para la promoción de cada alumno con discapacidad incluido en escuelas comunes. Los incentivé a tener mayor protagonismo, instrumentando y aplicando métodos y estrategias innovadoras que la carrera me proporcionó, en el marco de la ética y la moral bajo una mirada humanística. Concreté mis aspiraciones profesionales con el crecimiento profesional que obtuve y que me invita a continuar con estudios avanzados que fijen mayor cuidado al joven con discapacidad”.

Como la mayoría de los y las estudiantes ya son profesionales que están ejerciendo su profesión, la posibilidad de estudiar una carrera en la que se encuentran constantemente adquiriendo nuevos conocimientos, les permite desde ahora, aplicar esos nuevos saberes a sus actuales labores. En este sentido Paula Napoli nos comparte:

“Cada cosa nueva que aprendo trato de aplicarla en mi labor como profesional, hoy desde el rol que me toca ser Directora de un Centro de Día, trato de que los jóvenes hagan la mayor actividad física posible mientras estén en la Institución, y que esta no solo sea deportiva, sino también recreativa y terapéutica. Muchos de ellos viven en zonas peligrosas donde ni siquiera pueden salir a caminar, o no cuentan con el dinero para ir a algún deporte, por eso es que creo fundamental que seamos las Instituciones las que podamos brindarles la mayor cantidad de actividad física y recreativa posible. Conocimientos para poner en práctica miles, empezando por ir sembrando en cada lugar en el que me toque estar la semilla de la inclusión, la aceptación, la igualdad de oportunidades, el cuidado nutricional, el deporte inclusivo y sobre todo de la convivencia. Soy una convencida de que el deporte es uno de los espacios donde más se puede trabajar la inclusión”.

En la misma dirección, Julieta Escudero, nos cuenta al respecto:

“Los aprendizajes recibidos abrieron mi mente y proyecté esos saberes en mi labor como profesora de Ed. Física en Discapacidad incentivando a participar a cada alumno con discapacidad en juegos interescolares, departamentales, provinciales. En los juegos evita. Logramos reconocimiento municipal en 25 de mayo por la participación de pelota a paleta. Viajarán el domingo a Mar del plata, con el parabádminton, voley sentado, logré que participaran en deporte adaptado en tres escuelas inclusivas de nivel secundario”

Por último, se les consultó a ambas estudiantes si le recomendarían a alguien a que estudiara la Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión, primero Paula Napoli, y luego Julieta Escudero, sostuvieron lo siguiente:

- “Siempre es bueno formarse y seguir estudiando, hace falta que mucha gente estudie carreras como estas ya que somos pocos los profesionales que nos dedicamos al deporte y la discapacidad, la demanda cada vez es mayor de niños jóvenes y adultos con discapacidad que quieren realizar deportes y es necesario que la persona que trabaje con ellos esté formada y capacitada para poder ayudarlos y defender sus derechos. El mundo está cambiando y se necesita de mucha más gente que mire a la discapacidad con ojos de AMOR”.

- “Considero que todo profesor/a que debe tener mayor formación en discapacidad y la Licenciatura en Actividad Física y Discapacidad es la ideal debido a que capacita y forma en discapacidad en el marco de normas de ética y moral bajo una mirada humanística, con atención a la diversidad. El aumento de escuelas inclusivas en todo el país demanda mayor formación profesional para la enseñanza-aprendizaje del alumno con discapacidad. La UCC cuenta con una carrera en Discapacidad que responde a las expectativas que todo profesional aspira para mejorar su nivel académico, con un afán de superación para competir a nivel jerárquico, en el ámbito público y privado”.

Está previsto que para el año 2023 se continúe con el dictado de la Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión, para obtener más información sobre la carrera en cuanto a inicio del cursado, plan de estudios y la posibilidad de acceder a becas pueden consultar al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2022 12:58