Recreo Activo, Incluime y Primeros Pasos llegaron a Calingasta

Los tres programas de la Secretaría de Deportes tuvieron un buen acompañamiento en el departamento cordillerano.

La visita de la Secretaría de Deportes a Calingasta puso, entre sus objetivos, fomentar la práctica del deporte en los niños y jóvenes del departamento. Entre esos programas que integran chicos se encuentran Recreo Activo, Incluime y Primeros Pasos, donde beneficiarios y profesores disfrutan de los juegos, actividades recreativas y distintos deportes.

Recreo Activo

Es una iniciativa que promueve espacios dentro de los recreos escolares donde se fomenta la actividad física diaria, beneficiando el aprendizaje, el desarrollo psicomotriz, y promoviendo un estilo de vida saludable.

Estas actividades son dirigidas por profesores de educación física, junto a los deportistas de alto rendimiento más destacados y reconocidos de la provincia, grandes motivadores y fuentes de inspiración para los chicos de las escuelas. Los niños y niñas realizan diferentes actividades lúdicas en recreos, que pueden ser un impulso o disparador importante para que comiencen a insertarse en la práctica deportiva.

Sobre el objetivo de esta visita, se expresó su coordinador Miqueas Jofré. “Queremos darle más difusión y auge al programa Recreo Activo, que los chicos se diviertan y disfruten de otra forma en el recreo, sin tanta tecnología. Los chicos están muy emocionados y tienen ganas, eso nos da energía para hacer mejor nuestro trabajo”.

También se expresó sobre la utilidad de este programa, al decir que “sirve desde lo cognitivo, social, psicológico y corporal, revalorizamos el disfrute y el juego que estaba olvidado en el recreo. En el interior de la provincia se nota la diferencia con la zona céntrica de San Juan, hay más predisposición a las actividades, ellos necesitan que nosotros los visitemos y nosotros también necesitamos de ellos”.

2022-08-03 DEPORTES: "La importancia de que los Juegos Intercolegiales lleguen a Calingasta"

Primeros Pasos

Es el primer programa de actividad física y deporte para niños de 3 a 5 años, que promueve ejercicios, valores y hábitos saludables desde temprana edad, mediante el uso de recursos didácticos propios de esta etapa.

Este programa, realizado conjunto con el Ministerio de Educación, también genera una iniciación y vinculación de los niños y la familia, con el deporte y la comunidad deportiva.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo del programa en Calingasta, visitamos varias escuelas de nivel inicial en Calingasta, Barreal, Sorocayense y Tamberías, estas últimas instituciones rurales. Quisimos hacer juegos y diversión a través del deporte. La sonrisa y alegría de los niños era gigante, eran muchos chicos”, contó Jorge “Coky” Pringles, coordinador del programa.

En esta ocasión los niños cantaron temas musicales, entraron en calor, realizaron juegos con materiales deportivos, y aprendieron a hacer yoga infantil. También se mostraron entusiasmados por deportes como artes marciales y básquet, además de los habituales como vóley, fútbol y hockey.

Incluime

Trabaja con las otras minorías que no son discapacidad. Ejemplo el colectivo LGBTIIQ+, ONG y Fundaciones de enfermos de cáncer, parkinson, fibromialgia y obesidad. Tiene tres aristas, una es la accesibilidad, que incluye a personas con discapacidad como personas sordomudas, ciegas o con problemas de obesidad, para que puedan disfrutar de los espectáculos deportivos. Otra arista es la diversidad de género, igualdad de oportunidades para todos los géneros dentro de la comunidad deportiva. Y la tercera arista es la sensibización, donde están los centros de convivencia deportiva, en la que se invita a más de 80 ONG y fundaciones que hay en la provincia. En este caso participan de las actividades y hacen deporte, y de esta manera se demuestra que más allá de la patología o enfermedad que uno pueda tener, se puede convivir a través de actividades deportivas.

La política inclusiva tiene que ver con grupos que van más allá de personas con discapacidad. Minorías que no están incluidas forman parte de este programa.

2022-08-03 DEPORTES: "La importancia de que los Juegos Intercolegiales lleguen a Calingasta"

Modificado por última vez en Jueves, 04 Agosto 2022 11:44