Se realizó el acto de apertura de la Diplomatura en Periodismo Deportivo

Punto de partida con una charla magistral sobre "La pandemia de las Fake News" disertada por la Dra Natalia Aruguete

Dictada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan, en coordinación con la Secretaría de Estado de Deportes, se realizó el acto de apertura de la “Diplomatura de Extensión en Periodismo y Comunicación Digital con orientación en Deportes” destinado a periodistas en general, periodistas deportivos, profesionales en ciencias de la comunicación y público en general.

El acto realizado en el salón de actos de la facultad de Ciencias Sociales, contó con la presencia del Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Tadeo Berenguer, la Vice Decana a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales CPN María del Carmen Zorrilla, la Secretaria de extensión de la FACSO, Lic. Sandra Buso y la Coordinadora de la Diplomatura, Lic Paola Ingrasia, quienes integraron la mesa de disertantes en el Acto de apertura.

El Secretario Jorge Chica, destacó la importancia de formarse y de coordinar esta diplomatura con la Universidad nacional de San Juan: “Nosotros desde que comenzamos, junto al Gobernador, esta posibilidad de que el deporte sea política de estado, creamos una Dirección de Políticas Educativas, y es la forma en que nosotros tomamos las herramientas, y que necesario es tomar las herramientas y poder formarnos para poder comunicar. Llevamos más de 1300 personas en distintas diplomaturas, pero nunca habíamos tenido esta oportunidad, de hacerlo con la UNSJ”.

El Decano de la Universidad Nacional de San Juan, Ing Tadeo Berenguer, comentó: “Lanzar una diplomatura en extensión vinculada al periodismo y a la comunicación y a las redes sociales es fundamental, y es fundamental porque la acción del periodismo es tremenda, las acciones que pueden propiciar, tanto para un lado bueno, como para un lado malo, es fundamental. Tienen que ser formadores de opinión y yo creo que esta diplomatura en un área tan sensible como lo es el deporte, es fundamental que la apuntemos en este tipo de políticas”

La Lic. Buso, destacó el trabajo en conjunto y el desafío tomado por la su secretaría de extensión y comentó: “Hemos trabajado en forma conjunta y tomamos el desafío de armar un trayecto de formación académicamente posible, viable, que cumpla con los objetivos de formación de todo el sector periodístico y de trabajadores de la comunicación, que deben formarse en el área comunicacional especialmente, a partir de los nuevos desafíos que plantea la comunicación digital, pero también en el espacio del deporte particularmente, no es una cosa menor”.

Finalmente, la Vice Decana, María del Carmen Zorrilla, comentó: “Se espera con este espacio de formación, brindar las herramientas necesarias para potenciar la creación de contenidos para redes sociales, tanto en el campo del periodismo deportivo como en otras áreas de la comunicación para las nuevas pantallas, donde hoy circulan la mayor parte de los contenidos que consumimos”

Luego de las palabras iniciales de las autoridades y de un resumen dado por la Magister Paola Ingrasia sobre los módulos que se dictarán y sus disertantes, llegó la clase magistral a cargo de la Dra. Natalia Aruguete sobre "La Pandemia de las Fake News", tocando temas cómo las estrategias de desinformación socaban la confianza en el conocimiento experto en el marco de la crisis sanitaria por el Covid 19.

La Diplomatura inicia hoy 4 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año, con un plan de estudio estructurado con modalidad mixta: se combinan clases magistrales virtuales, a cargo de profesionales cuya experticia y trayectoria acrediten su participación en las temáticas previstas para cada unidad, con clases presenciales a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta, además, incluye una plataforma virtual que contiene foros y bibliografía obligatoria y complementaria por unidad.