Gran encuentro de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Salvamento

Basado en contenidos teórico-prácticos, se llevó a cabo desde el pasado jueves 9 y hasta el domingo 12 en el dique Cuesta del Viento y contó con la presencia de estudiantes del primer año

Los aspirantes a la Tecnicatura de Guardavidas están cerrando el primer año de estudio, de un total de dos, y comienzan a insertarse en el ámbito laboral, cerrando su año académico con un encuentro en el Dique Cuesta del Viento, en el Departamento Iglesia, uno de los espejos de agua de nuestra provincia y que coincidentemente requiere de mayor pericia en las tareas de los guardavidas.

Este paradisíaco, posee una característica única en nuestro país, y es que sopla viento a gran velocidad y en gran parte de las horas del día, lo que lo hace óptimo para los deportes náuticos a vela, pero que a su vez, lo convierte en uno de los lugares más difíciles al momento de realizar maniobras acuáticas de salvamento o simplemente nado, en sus aguas generalmente turbulentas.

El fin principal objetivo de este encuentro, es poner a prueba los contenidos teóricos para incorporados durante el año de cursado y poder integrarlos en actividades prácticas. Es la capacitación final del 2021 para Guardavidas, recordando que en los dos años de cursado de la Tecnicatura, en el primero de ellos se reciben de guardavidas, y en la continuidad del cursado en el segundo año, logran la Tecnicatura en Salvamento, siendo la primera promoción a recibirse en el 2022.

En esta capacitación final, se realizaron prácticas en embarcaciones, nado de 2000 mts en aguas abiertas, con la colaboración y organización de la Coordinación Náutica dependiente de la Secretaría de Deportes. Los aspirantes pudieron rendir, exámenes de natación y pruebas de maniobras de rescate. También clases teóricas-practicas sobre vientos, embarcaciones y RCP, una capacitación intensiva.

En forma más específica, las prácticas consistieron en actualizaciones y capacitaciones en embarcaciones neumáticas y motos de agua, así como la práctica de maniobras referidas a nado, prácticas de escenarios de primeros auxilios básicos y actividades con cuerdas, hasta actividades dinámicas grupales para fortalecer el trabajo de equipo y la resolución de conflictos.

Dichos encuentros se realizan para perfeccionar y fortalecer, los conocimientos y técnicas de los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Salvamento, que se desarrolla en la Universidad Católica que Cuyo, y que continuarán en el ciclo lectivo 2022.

Modificado por última vez en Martes, 14 Diciembre 2021 14:20