Por la inclusión, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

En conmemoración por la lucha de los derechos y con el fin de alcanzar una sociedad más justa, el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+.

Con el objetivo de alcanzar una sociedad más libre, justa, igualitaria, sin discriminaciones y sin perjuicio, se celebra el 28 de junio este día. El deporte no es excepción.

En el mundo del deporte cada vez son más los deportistas que declaran abiertamente su orientación sexual, sin temor a las repercusiones. Sin embargo, aún se sigue visualizando como tabú o un asunto complejo para la sociedad deportiva. Por lo tanto, dentro del ámbito deportivo, tanto las instituciones o clubes, además de tener un rol fundamental en la formación integral y construcción de identidad, es primordial que se brinde un espacio para promover la formación de valores en los cuales, transmiten el respeto, igualdad, solidaridad y sobre todo el trabajo en equipo logrando acceder a la diversidad.

Por todo el mundo hay muestras de apoyo a la comunidad LGBTIQ+, que tienden a ganar una mayor aceptación por la mayoría.

El fin es lograr un deporte inclusivo y sin discriminaciones, uno de los lemas que pregona constantemente la Secretaría de Deportes con el deporte social. La integración es importante en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

Sobre la sigla LGBTIQ+

Está compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas palabras, así como las comunidades formadas por ellas. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBTIQ+». El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Junio 2021 20:01