Encuestan virtualmente a 529 clubes de la provincia

En el marco de la pandemia, la encuesta se realiza a través de un mensaje de WathsApp, con un link para completar.

Desde el Área Mediciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, en conjunto al Programa Incluíme, se lleva adelante un censo a las instituciones deportivas de la provincia, para relevar la situación actual. En este caso se pone una mirada especial a la inclusión de personas con discapacidad y las minorías, como así también al alto rendimiento y las actividades recreativas.

Al censo lo realiza el equipo de Estadística de la Secretaria de Deportes, a través del contacto telefónico con los dirigentes de las instituciones. Más de 270 clubes ya fueron relevados y se espera terminar con el total durante esta semana. En la provincia hay unos 529 clubes inscriptos.

Los encuestadores envían a los directivos un WathsApp con el siguiente link, que les permite completar la información de forma sencilla: https://forms.gle/Acpix4xuoGcriccFA

Los datos que contiene la encuesta, se ingresan con una dirección de mail, que integra la primera de siete acciones. Desde el punto 2 al 7, se consulta sobre los siguientes ítems:

Datos básicos y de contacto: datos del/de la responsable de la Institución que completa el formulario. Nombre y apellido de la persona que responde el cuestionario y su función dentro de la institución. Con respecto al club, consignar el nombre completo y los datos de la misma: dirección y departamento, actividades que ofrece.

Información general: la siguiente sección tiene como finalidad conocer la situación administrativa y jurídica de la institución deportiva. Si el club se encuentra inscripto en el R. N. C. (Registro Nacional de Clubes) que funciona en la Secretaria de Estado de Deportes, si el club posee personería jurídica y qué deportes y/o actividades se realizan en la institución, si en la Comisión Directiva hay mujeres en algún cargo, especificando cantidad y cargo, en caso afirmativo.

Actualidad de la institución: busca conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en las instituciones deportivas y en la que deben contestarse las siguientes consignas: total (estimado o certero) de deportistas federados en la institución y si aumentaron o disminuyeron con respecto al 2020. Porcentaje o Total (estimado) de deportistas federados varones y mujeres en la institución. Total (estimado o certero) de deportistas en actividades recreativas en la institución porcentaje o total (estimado) de deportistas varones y mujeres que participan en actividades recreativas en la institución. De la misma manera se pide consignar si la cantidad de deportistas en actividades recreativas, aumentó, disminuyó o se mantuvo constante, respecto de 2020, y una breve explicación de cuales fueron las razones.

En este punto se consulta sobre la cantidad de profesores dando clases en la institución y si cuántos tienen título de profesor en Educación Física. Este dato puede expresarse Exprese en porcentaje. De los deportistas varones y mujeres, indicar la edad máxima y mínima de los mismos, y si se lograron notar o percibir en los deportistas cambios físicos y/o psíquicos como consecuencia de la pandemia.

Inclusión en la institución deportiva: tiene como finalidad relevar acciones vinculadas a la inclusión de todo tipo de personas en la entidad, por ello se consulta si a la institución deportiva asisten personas con obesidad, adicciones, enanismo, trastornos alimenticios, en situación de discapacidad, de comunidades LGBTIQ+. También se les pide mencionar el o los tipos de discapacidad que identifica en los concurrentes (Física, sensorial, intelectual, psíquica, visceral, múltiple). Otra pregunta a saber es si hay equipos mixtos en los deportes y/o actividades que se realizan.

De la misma manera conocer si el establecimiento cuenta con personal capacitado en atención para las personas con discapacidad y si la institución estaría dispuesta a recibir capacitaciones sobre inclusión para su personal

Finalmente en este punto se consulta sobre la sede: con sede propia, sin sede o con sede alquilada.

Accesibilidad: en este punto la finalidad es relevar la infraestructura con la que cuenta el Club: si la institución deportiva tiene espacios de circulación con desniveles, espacios de circulación nivelados, escalones, rampas, ascensor o plataforma elevadora, escaleras, etc.

También conocer en que condiciones están las puertas de la institución, si están señalizadas o no, si funcionan correctamente, forma de apertura y medidas estimadas, como así también una estimación de las medidas de los pasillos de acceso a baños, canchas, etc.

De esta manera se busca conocer si el equipamiento y mobiliario de la institución es adaptado para todo tipo de personas, está parcialmente adaptado o en su defecto no tiene ninguna adaptación.

Las tribunas con espacios reservados para personas con movilidad reducida, la cartelería específica para personas con discapacidad y la posibilidad de contar con baños para personas con discapacidad, son también consultadas en este punto.

Inquietudes: finalmente en este punto, se deja un espacio para consignar preguntas, pedidos e inquietudes.

Modificado por última vez en Martes, 22 Junio 2021 13:17