Desde la Federación de Vóley se creó la “Secretaría de Género”

En la reunión de “Género y Deporte” se continuó trabajando en distintos proyectos, entre ellos se dio a conocer la creación de la “Secretaría de Género”.

En el marco de las diferentes reuniones realizaras por el Acuerdo San Juan, la Secretaría de Deportes de San Juan continúan trabajando fuertemente en los diferentes puntos acordados, uno de ellos es el Género y el Deporte.

En la jornada del pasado jueves, en la sala de reuniones de la Federación Ciclista Sanjuanina se juntaron para continuar debatiendo las diferentes propuestas para seguir apostando a la integridad de todos en el deporte. De la reunión participaron el director de Políticas Educativas e Inclusivas, Fernando Reus, la diputada por Capital, Celina Ramella, entre otros.

Unos de los temas que mayor importancia tuvo fue la creación de una “Secretaría de Género” creada el año pasado donde se comenzó a gestionar este nuevo proyecto durante la pandemia, en este 2021 se comenzó a darle más forma y trabajar en ella, además de ser un ejemplo a seguir para las demás federaciones sanjuaninas.

Qué es la “Secretaría de Genero”

La Secretaría de Género fue creada con el objetivo principal de mejorar las condiciones del vóley femenino para lograr un mejor trabajo y más profesional. La misma está integrada por jugadoras de vóleibol y arbitras, entre las integrantes se encuentra María Eugenia Olivera quien fue la encargada de estar presente en dicha reunión y comentar sobre el gran trabajo que están realizando y los beneficios igualitarios que buscan para las deportistas.

Algunos objetivos generales que se proponen:

-Capacitar desde la perspectiva de género, para dar visibilidad y generar conciencia sobre los estereotipos y roles atribuidos socialmente a varones y a mujeres y el desigual acceso a posibilidades en la práctica deportiva.

-Promover, ejecutar y difundir acciones tendientes a igualar el mismo acceso de posibilidades en la práctica deportiva en el vóley femenino.

-Prevenir e intervenir concretamente ante casos de violencia y acoso en el vóley.

No hace mucho desde la “Secretaría de Género” realizó una encuesta para saber qué es lo que piensan las jugadoras de los diferentes equipos que integran la Federación y de tal manera lograr mejorar esas inquietudes que tienen.

La misma se observa que un 70% de jugadoras de diferentes clubes perciben que “no cuentan con los mismos recursos económicos y de infraestructura, ni reconocimiento que el vóley masculino.” Y un 87% siente que el vóley masculino tiene mayor apoyo que el femenino.

También se preguntó en la encuesta sobre cuál es el motivo por el que San Juan tiene tres equipos masculinos de Liga y ninguno femenino, una línea de respuesta común fue: “el vóley femenino no está profesionalizado en San Juan, y esto hace que no le den importancia y a su vez hace que las jugadoras dejen de entrenar a los 18 años y/o emigren a jugar a Bs As”. Y los motivos de existencia de los tres equipos masculinos son: un 40% alega que se debe a factores económicos, un 18 % a factores deportivos, un 12 % a factores culturales, y 30 % a una combinación de factores económicos, deportivos y culturales

Teniendo en cuenta y basándose a las diferentes respuestas que enviaron las distintas jugadoras, enviaron una propuesta a Juan Galeote, presidente de la Federación de Vóleibol Argentina (FeVA), para hacerles llegar las inquietudes que tienen y de tal manera lograr esa equivalencia que buscan para un mejor entrenamiento en infraestructura o en todos los puntos que sea necesario para lograr el profesionalismo del vóley femenino y soñar con tener un equipo representándonos a nivel nacional. Además de lograr un trabajo en conjunto para el beneficio de la disciplina.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Mayo 2021 13:21