El deporte electrónico y su fuerte apuesta por San Juan

Roberto Borrego, CEO de la compañía ESport Planet, visitó la provincia y habló de los objetivos que tiene la empresa en la provincia. Deportistas como Leonel Messi y Sergio Agüero consumen este entretenimiento.

La compañía ESport Planet se encarga de los deportes electrónicos y de organizar determinada cantidad de ligas profesionales que involucran a estos deportes virtuales. Roberto Borrego, CEO de la compañía, dejó un mensaje claro sobre los objetivos que tiene la empresa en la provincia: “La idea es trabajar para desarrollar el deporte electrónico en la provincia y que sea un polo de atención virtual. La provincia apostó fuerte por el deporte en general y los deportes electrónicos no pueden quedar afuera con otro tipo de herramientas”, comentó.

Los ESport son la transformación de los videojuegos en deportes con espectadores. Mientras que la empresa Esports Planet es una agencia consultora y productora de torneos focalizada en el desarrollo de los esports en Latinoamérica.

San Juan ya tiene un antecedente en este sentido cuando se organizó el Gaming San Juan, que tuvo lugar en el Estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Esto sucedió el 18 y 19 de Mayo del año 2019. Uno de los certámenes más importantes de videojuegos del país llegó a la provincia.

“No tengo dudas que San Juan puede aportar su experiencia en el deporte real y aplicarla en el virtual. Hay muchos jóvenes que apuestan a este tipo de actividades, más de lo que piensan”, agregó Borrego.

2021-05-14 DEPORTES - El deporte electrónico y su fuerte apuesta por San Juan (2)

Juegos como el FIFA, básquet y ciclismo electrónico quiere incorporar ESport Planet en la provincia en un principio y luego lograr que San Juan esté presente en campeonatos específicos como E Liga Profesional, basado en el torneo de AFA, donde participan clubes que están en dicha liga. “Vamos a incorporar a la provincia en esos eventos y luego se empezarán a jugar acá”, expresó el CEO.

Actualmente las ligas deportivas están creando su versión gamer para que los fanáticos de los deportes y videojuegos puedan unir sus pasiones. El fútbol de Primera División argentino, la Liga Argentina de Básquet y el automovilismo ya se incorporaron a los eSports. En el mundo de la realidad virtual y las narrativas inmersivas, los gamers no solo juegan, sino que también interpretan personajes, eligen la caracterización de los mismos y se sienten parte de un universo especialmente creado para ellos.

Finalmente se le consultó sobre la posibilidad de que un mundial de gamers llegue a nuestra tierra. “No es loco pensar en un mundial, pero lleva un proceso. Pueden venir gamers de distintas partes del país y de distintos continentes pero deberíamos esperar que esta situación sanitaria mejore y que San Juan esté insertado en este ambiente a nivel internacional”, cerró diciendo.

Dato relevante

El 41% de la población argentina se define como gamer. Juegan de 1 a 4 horas por día en promedio, algunos lo hacen casualmente (30 minutos o una hora por día) y otros intensivamente (de 3 a 4 horas por día). Para ello se utiliza la consola, el celular o la PC. Los juegos más comunes son el Counter Strike, Age of Empires, FIFA, Candy Crush, Tetris, por nombrar algunos.