Las chicas del motocross piden pista

Se reactivó el motocross sanjuanino y la cantidad de mujeres que practican este deporte ha crecido considerablemente en nuestra provincia.

Las chicas del motocross piden pista Noelia Roberto

Este fin de semana se llevó a cabo un entrenamiento más en el complejo de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER), en el departamento Ullum, donde nuevamente contó con una amplia participación de mujeres de diferentes edades. El campeonato sanjuanino disputó su última edición en el 2016, pero hasta ese momento no existía una categoría femenina en nuestra provincia, obligando a las motocrosistas sanjuaninas, a probar suerte en la vecina provincia de Mendoza, o bien en el Campeonato Argentino, siendo Melina Bretillot la principal exponente en este deporte.

Si bien, por la situación actual de pandemia, las competencias deportivas se encuentran suspendidas en nuestra provincia, a excepción del ciclismo que arrancó temporada el domingo pasado, los cultores del motocross tienen la posibilidad de entrenar y aguardan la chance de que se pueda llegar a habilitar la competencia interna. Es por ello que no solo existe la posibilidad de reflotar el campeonato sanjuanino, sino también pensar en crear una categoría femenina. Ese es parte del anhelo de este grupo de chicas del motocross, que mientras tanto entrenan e incursionan en una actividad deportiva antes vedada para las mujeres y que hoy va creciendo a pasos agigantados, llegando a sumar entre 10 y 15 chicas en actividad.

Dejando fuera a Melina Bretillot, que entrena pensando en la vuelta al Argentino, en este momento, las chicas que realizan la actividad pertenecen a las categorías kids y principiantes, oscilando su rango de edades entre los 9 y los 40 años.

Casi en todos los casos, ellas llegan a entrenar en motocross por estar ligadas a familias con tradición en este deporte, o en el deporte motor. “Es la primera vez que hago este circuito, antes estuvimos probando en otro lado, pero ahora estoy aquí. Soy de la categoría MXC, que es la de principiantes”, comentó Verónica Quiroga que viene de una familia de corredores de autos de travesía. “Es un hermoso deporte, me alegro que volvieran los entrenamientos”, fue el comentario de Ayelén Delaporte, mientras que Cielo Páez aspira llegar bien alto: “Hace años que estoy en la categoría principiante y me gustaría llegar a correr un campeonato argentino”.

Es evidente que las chicas no solo buscan entrenar para realizar solo el deporte, sino que la idea de llegar a participar de un campeonato está siempre presente “Me gustaría correr un campeonato mendocino y después pasar al argentino”, fue la afirmación de Ana Videla. “Quiero correr un campeonato provincial y después el pentatlón y aspiro a que todas puedan conocer este deporte que es muy lindo”, comentó Verónica Fernández, mientras que Yadeizi Baeza, lo hace como hobbie: “Yo tengo moto desde los 10 u 11 años, pero practico hace unos 6 años como hobbie y lo comparto con mi papa (Daniel) que es piloto. Me encanta que se vayan sumando más chicas a este deporte que es dominado por los hombres”, finalizó con un claro mensaje de integración.

Vale destacar que cada vez más mujeres se animan a ser parte del deporte motor y muchas de ellas sueñan con trascender en diferentes campeonatos, como un Argentino de Motocross que contempla las categorías FMX, A o B, reservada para damas.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Noviembre 2020 12:47