×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

La maratón virtual de lucha contra el cáncer de mama fue un éxito

Se realizó en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. Contó con la presencia de autoridades provinciales y muchas mujeres que siguieron las alternativas de manera virtual.

Esta edición fue particular, pero no menos importantes. Así se llevó a cabo la octava maratón de lucha contra el cáncer, de manera virtual y fue un éxito.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el presidente de Jerárquico Salud, Salvador Gregori, y el director de la Fundación Sanatorio Argentino, Carlos Buteler.

Muchas mujeres se unieron online a esta iniciativa propuesta por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud, y con el aporte de la Fundación Sanatorio Argentino y la obra social Jerárquicos Salud.

El objetivo de esta actividad fue concientizar a mujeres para que recurran a un especialista y se realicen los estudios correspondientes en caso de detectar anomalías.

Se colocó en el Salón Cruce de los Andes una pantalla gigante y los conductores del evento fueron mostrando las alternativas de esta propuesta, que incluía desde charlas hasta sorteos y la presentación de Karina Palacios con ritmos urbanos y del grupo musical Donaires.

Carlos Buteler se encargó de responder las preguntas que le realizaban en forma online las mujeres participantes de la charla para despejar dudas acerca de como prevenir o curar esta enfermedad.

Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes dijo: "Que lindo conmemorar este día tan importante para las mujeres sanjuaninas, el agradecimiento a todas aquellas que se conectaron virtualmente. El agradecimiento a la Fundación Sanatorio Argentino, a la Ministra de Salud y al director de Jerárquicos Salud. Hay que concientizar para que se hagan estudios previos, y demostrar que está situación de pandemia no nos va a tener para seguir en la lucha”.

Por su lado, Alejandra Venerando, ministra de salud, aclaró que “es importante la lucha que afrontan las mujeres y las que fundamentalmente han peleado para salir de esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial, y la primera en nuestro país. Así es que les mando un fuerte abrazo a todas la que está participando, a todas las luchadoras.

Mientras que Salvador Gregori, director Jerárquicos Salud dijo: “Desde el 2015 Jerárquicos Salud organiza un gran evento que se llama vestite de rosa, y como obra social querremos fomentar la prevención. Es preferible prevenir que curar como dice el eslogan. Los resultados se reinvierten en beneficio de los socios, no tiene un fin de lucro. La caminata fue muy buena el año pasado con más de 10000 personas, pero ahora se realiza de forma online y también es un éxito. Hay que fomentar la lucha contra esta enfermedad”.

“Hay factores predisponentes que tienen que ver con factores hereditarios, con antecedentes en la familia de cáncer de mama, y a si vez hay otros factores que tienen que ver con la edad. Hay una edad dónde hay una mayor incidencia de cáncer de mama, de todas maneras, cada vez estamos viendo más casos en mujeres más jóvenes. Por eso, nosotros tomamos a los 35 años como una edad para empezar a realizarse controles, para que las mujeres empiecen a preocuparse por sus mamas y que las mujeres puedan hacerse el auto examen de mama porque ellas conocen sus mamas y cuando detectan una anomalía la van a consultar”, dijo Carlos Buteler y agregó que "hay que luchar juntos contra el cáncer de mama, y desde la Fundación Sanatorio Argentino ofrecemos todo el apoyo”.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2020 10:51