Luis Cristaldo Díaz: “En la vida hay obstáculos, pero siempre hay que seguir adelante”

El capitán de la selección nacional de boccia fue el invitado de lujo de este martes. Desde Buenos Aires, el nacionalizado argentino brindó una entrevista a través de Instagram.

Luis Cristaldo Díaz representando a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016. Luis Cristaldo Díaz representando a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016. Gentileza de Luis Cristaldo Díaz.

En la continuidad del Mes de la Inclusión Deportiva, la Secretaría de Deportes de San Juan inició un ciclo de entrevistas online con diferentes deportistas de Argentina. En este caso, el encuentro virtual del día le correspondió a Luis Cristaldo Díaz. El radicado en Quilmes –Buenos Aires- es integrante de la selección nacional de boccia (o bochas).

Este breve resumen de nuestro protagonista requiere que nos traslademos (virtualmente) a Asunción, capital de Paraguay. Es que el 15 de noviembre del ’97 allá nació Luis. Su familia cercana no era numerosa, aunque tenía familiares en Brasil. Vivió un tiempo en suelo brasileño y cuando él tenía 7 años, su madre decidió venir a la Argentina.

Quilmes fue la metrópoli que lo albergó. Y desde entonces que allí sigue viviendo. De hecho, hace un tiempo largo que inició los trámites correspondientes y hoy tiene su nacionalidad argentina.

En lo que respecta a su discapacidad, Luis nació con una parálisis cerebral. No obstante, esto no le impide desarrollar una vida con normalidad. Sí es cierto que necesita de una silla de ruedas, pero por sí solo puede realizar con éxito un montón de actividades.

Iniciarse en el deporte fue un cambio radical en su vida. Le ofrecieron hacer boccia cuando etapa en la (escuela) primaria. Según el propio Luis, él no conocía el deporte, no le encantaba, pero tampoco le disgustaba. El famoso click se dio cuando en 2010 ganó la medalla de oro en los Juegos Bonaerenses, una especie de Juegos Intercolegiales de San Juan. Era su primera competencia, la ganó, fue a Mar del Plata y todo era color de rosas.

Y ese tinte lo acompañó en los siguientes años, ya que el quilmeño por adopción fue citado al seleccionado nacional juvenil y pronto ya estuvo en la mayor. Su primer gran torneo fue en 2013. El cuerpo técnico lo cito para competir en los Parapanamericanos Juveniles en Cali, Colombia. Esta representó ser su primera experiencia internacional.

Al poco tiempo, precisamente en 2015, Luis vivió otro gran momento. Faltaba poco para los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016 y Argentina todavía no estaba clasificada. Debía ganar sí o sí el Open de Montreal –Canadá- para clasificar. Y lo logró. Luis tenía apenas 17 años, casi 18. El cometido de sacar los boletos para la cita olímpica se cumplió y Argentina dio un gran paso en lo deportivo.

Luego de aquella gran experiencia, a fines de 2017 Luis se convirtió en capitán. En 2019 lideró una selección que tuvo un gran desempeño en los Parapanamericanos de Lima. Cristaldo Díaz ganó medalla de plata en la competencia individual, y por equipos la Albiceleste ganó la de oro.

El próximo gran objetivo es Tokio 2021. O vaya saber cuándo se celebrarán, pero serán en la capital japonesa. El selectivo nacional aún no está clasificado, pero irá en busca de ello. Y en lo personal, Luis anhela estar y lograr una medalla olímpica. En Brasil estuvo cerca, ya que por equipos se quedaron con el cuarto puesto.

La frase que encabeza esta nota es apenas una muestra de todo lo que Luis Cristaldo Díaz nos regaló. Si querés ver la entrevista completa, accedé al perfil oficial en Instagram de la Secretaría de Deportes.

Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2020 19:09