San Juan promueve una importante participación de la mujer en instituciones deportivas

Los datos surgen del último relevamiento a los clubes de los 19 departamentos provinciales, que muestra una buena integración de la mujer en las instituciones deportivas.

El último relevamiento realizado a todas las instituciones deportivas de los 19 departamentos de la provincia arrojó un resultado más que positivo con respecto a la integración de la mujer en los clubes y deportes. Sin embargo los datos no son alentadores en el principal puesto dirigencial de clubes y federaciones: la presidencia.

La presencia femenina en comisiones directivas de clubes provinciales tiene un 79,07% a favor, o sea, que en casi el 80 % de las instituciones deportivas sanjuaninas hay alguna mujer integrando la comisión directiva. Por el contrario, el 20,93 % de los clubes que no poseen mujeres en su comisión.

De los clubes relevados, el 74,44 % de ellos tiene entre sus actividades incorporados deportes con presencia femenina o netamente femeninos, mientras que un 26,56 % no tiene a la mujer participando en alguna disciplina deportiva.

Estos datos porcentuales son buenos, aunque en estos dos ítems se busca un 100% de participación femenina, tanto en la práctica deportiva, como en el manejo de la vida institucional de los clubes.

Sin embargo, respecto al principal cargo dirigencial en clubes y federaciones, los porcentajes son realmente bajos. Entre los clubes, solo el 6,94 % de los presidentes de instituciones deportivas son mujeres, mientras que a nivel federativo mantiene un porcentaje levemente superior, con un 7,14 % de presidentes femeninas en federaciones deportivas.

Al respecto, Belén Atencio, dirigente del Club Del Bono comentó: “Actualmente soy secretaria del club en la comisión directiva. Ahora creo que me postularé en una lista para presidir el club. Es hora de que las mujeres estemos también en la Liga Sanjuanina, no solo con el departamento femenino. Es mi gran lucha”, sentenció la dirigente que reclama el lugar que las mujeres deben tener y que de a poco van ganando, gracias a reconocidos valores de honestidad, organización y enorme vocación de trabajo.

Modificado por última vez en Martes, 11 Agosto 2020 15:09