Los nutricionistas celebran su día

Desde 1974, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, recordando el natalicio del Dr. Pedro Escudero.

El doctor Pedro Escudero, conocido como “el padre de la nutrición”, fue pionero en la formación de los recursos humanos en esta especialidad de Argentina y Latinoamérica, como así también fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. La fecha asignada surge en honor a su nacimiento.

La Secretaría de Estado de Deportes trabaja fuertemente con el equipo de profesionales en la nutrición para llevar una adecuada alimentación con nuestros deportistas de Alto Rendimiento, y diferentes chicos que participan en los diferentes clubes sanjuaninos. Hoy, en su día, se reconoce la importancia de su labor en el deporte.

El equipo de nutricionistas de la secretaría está conformado por Yanina Soto, Gabriela Moya y Ana Valverde; esta última profesional comentó cómo es su trabajo y la gran importancia que reviste.

- ¿A qué edad comenzaste el camino de la nutrición y qué significa poder trabajar con deportistas?

- Empecé a trabajar como nutricionista en consultorio desde que me recibí, a los 23 años. Luego con los años me fui inclinando más al deporte porque es una especialidad que me encanta; soy una persona a la que le gusta hacer mucho deporte por eso decidí seguir esta línea. Desde hace seis años me dedico con exclusividad a la parte deportiva.

Para mí en lo profesional es un desafío a diario porque cada deporte requiere sus necesidades, es muy personalizado y cada deportista tiene sus rutinas y sus costumbres ya establecidas. A veces cuesta un poco sacarlos de su lugar para que puedan incluir otros hábitos, pero de a poco y con educación se va logrando hasta que ellos pueden ver sus propios logros.

- ¿Por qué es importante que un deportista asista a un nutricionista?

- Primero, es fundamental conocer qué nutrientes necesita para el deporte que practica; además a eso se le suma la mejora de su rendimiento y previene las lesiones a través de una alimentación saludable y la recuperación de nutrientes luego del entrenamiento o la competencia.

Otra parte muy importante tiene que ver con la hidratación. Buscamos que los deportistas se hidraten tal cual como debe ser, que conozcan cómo lo deben hacer, con qué bebidas, ya sea con agua o bebidas deportivas, en qué momento utilizarlas, luego de qué volumen de entrenamiento ya sea por tiempo o intensidad, teniendo en cuenta por supuesto al deporte, ya que cada uno requiere diferente necesidades. Todo esto es de gran importancia para obtener un buen rendimiento, evitar lesiones y propiciando la recuperación. Por tales motivos debe saber nutrirse de la mejor manera, tener conocimiento de los nutrientes.

- ¿Qué importancia tiene poder asistir a los más pequeños?

- Es importante iniciar el deporte en edades tempranas porque mejora la composición corporal. El hecho de desarrollar masa muscular es salud, mientras más masa muscular más saludable estaremos a lo largo de la vida. Previene muchas enfermedades y mantiene el peso; con nuestro trabaja buscamos ayudarlos a ordenar y darles una disciplina para muchos aspectos de su vida.

Modificado por última vez en Martes, 11 Agosto 2020 13:10