En el Día Olímpico, recordamos a los 20 sanjuaninos que participaron de los juegos

Hoy se celebra el 65° Día Olímpico en todo el mundo. Desde Múnich 1974 hasta Río de Janeiro 2016, hubo participación local en la cita mayor del deporte mundial.

El Día Olímpico se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París.

El objetivo de la celebración de este día es promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética. En este caso de forma virtual, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo.

Por este motivo, hoy a las 11:00 (hora local en cada región), los atletas compartieron un entrenamiento en vivo o en sus redes sociales o publicaron un vídeo usando los hashtags #OlympicDay, #StayActive, #StayStrong y #StayHealthy, mostrando cómo entrenan desde sus casas para motivar a la gente a mantenerse fuerte, activa y saludable.

San Juan, a lo largo de su historia olímpica se ha visto representada por nada más y nada menos que 20 deportistas (7 del hockey sobre patines, 7 del vóleibol, 2 de atletismo, 1 de tenis de mesa, 1 de triatlón, 1 de BMX, 1 del ciclismo).

La provincia ha logrado una medalla de oro con el hockey como deporte invitado en Barcelona 1992, con mayoría de jugadores locales, y el vóley con la presea de bronce en Seúl 1988, equipo integrado por el sanjuanino Raúl Quiroga.

Además Pablo Tabacknik, con tres juegos, es el sanjuanino con más participaciones.

En la familia Quiroga se dio una particularidad, porque ambos Raúl (tío) y Rodrigo (sobrino), han estado presentes en uno o más juegos olímpicos.

Los 20 sanjuaninos que fueron olímpicos

Ciclismo

Fernando Amador Giménez ha sido el único ciclista sanjuanino que, hasta el momento, ha participado de unos Juegos Olímpicos. Fue en Múnich, Alemania, en 1972. El deportista local terminó en el 21° puesto en la modalidad kilómetro contrarreloj masculino.

Hockey sobre patines

Fue deporte invitado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el equipo logró la medalla de oro. Con respecto a jugadores sanjuaninos, estuvieron presentes Alfred Bridge, Roberto Roldán, Diego Allende, Raúl Monserrat, José Luis Páez, Guillermo Herrmann y Alejandro Rodríguez. Además el técnico y preparador físico también eran locales, Miguel Gómez y Pepe Méndez de Socio, respectivamente.

El 7 de agosto el seleccionado argentino, integrado por mayoría de jugadores sanjuaninos, derrotó 8-6 al seleccionado local y gran favorito para quedarse con el título, España. Ese fue el único juego en el que estuvo presente el hockey sobre patines.

Vóley

Raúl Quiroga participó de dos citas olímpicas, en Los Ángeles 1984, juego en el que la selección finalizó sexta, y en Seúl 1988, donde logró la medalla de bronce con el combinado nacional. En esa ocasión superaron a Brasil 3-2 en el partido por el 3° y 4° puesto. Esa presea, junto a la del hockey sobre patines en Barcelona 1992, son las únicas alcanzadas por deportistas sanjuaninos.

Leonardo “Chiqui” Wiernes compartió plantel junto a su coterráneo Raúl Quiroga en los juegos de Los Ángeles 1984. Fueron los únicos dos representantes locales en ese equipo, el cual terminó sexto.

Jorge Elgueta estuvo presente en Atlanta 1996, cita olímpica en la que la selección finalizó en el octavo lugar, perdiendo en cuartos de final ante Italia. También integró el plantel argentino de los juegos en Atenas 2004, quien cayó derrotado nuevamente por el conjunto italiano, y se quedó con el 5° puesto.

Alejandro Spajic participó de dos juegos, Sidney 2000 y Atenas 2004. En el primero, el combinado nacional perdió con Rusia en semifinales, y con Italia por el 3° y 4° puesto, logrando la cuarta posición. En el segundo, Argentina terminó quinta.

Rodrigo Quiroga integró el plantel de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Selección Argentina se quedó con el 5° puesto, cayendo ante Brasil en cuartos de final. El jugador de 33 años fue una de las figuras de la albiceleste.

Federico Pereyra, junto a Quiroga, fueron los representantes sanjuaninos de vóley en Londres 2012. Fue el primer y único juego para Federico hasta el momento, quien se trajo el 5° puesto con la selección.

Bruno Lima debutó con 20 años en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016. El combinado nacional perdió con el local 3-1, y terminó en el quinto lugar.

Tenis de mesa

Pablo Tabachnik es el deportista sanjuanino que más juegos olímpicos tiene en su haber. Participó en Sidney 2000, en la modalidad doble, en Atenas 2004 (singles y dobles), y Beijing 2008, en ambas modalidades.

Triatlón

Gonzalo Tellechea estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó la prueba en el 38° puesto, y en Río de Janeiro 2016 donde culminó en la posición 45. Es el único triatleta sanjuanino que participó en los juegos hasta el momento.

Atletismo

Marta Orellana fue la primera mujer sanjuanina en participar en una cita olímpica, en Atlanta 1996. Compitió en los 800 metros y terminó en el puesto 29.

Viviana Chávez participó en Río de Janeiro 2016, un 12 de agosto. Finalizó en el puesto 125, con la satisfacción de haber llegado a la meta.

BMX

Gonzalo Molina representó a la provincia en Río de Janeiro 2016. El "Chalo" pagó cara su actuación en la primera de las tres series y complicó así su clasificación a la final. El argentino finalizó séptimo en la primera ronda y se recuperó posteriormente con un cuarto puesto en la segunda y un quinto en la tercera, aunque no le alcanzó y quedó en la sexta posición en la general. Se quedó en instancia de semifinales, ya que avanzaban cuatro a la final.

Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 13:59