Nuevas reuniones entre Deportes y las federaciones locales

En los encuentros de este lunes a última hora se trataron temas relacionados con los protocolos, prontos a habilitar, que garantizarían el regreso paulatino de las actividades deportivas.

Nuevas reuniones entre Deportes y las federaciones locales Prensa y Comunicación.

El secretario de Deportes mantuvo reuniones junto a los presidentes y dirigentes de casi una docena de federaciones deportivas de San Juan. Ambas partes continúan trabajando -en conjunto- en la confección de protocolos que se aplicarían en las próximas semanas.

El encuentro entre los funcionarios y representantes de las entidades locales se produjo ayer en horario vespertino (casi nocturno). El punto de encuentro fue la Sala de Prensa Dante Pantuso del Estadio Aldo Cantoni. Por el lado de la secretaría estuvo Jorge Chica –titular de la cartera- junto a Leonardo Flores, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento y Franco Chancay, referente del área de Salud. La primera reunión inició minutos después de las 18 y en la misma se trabajó exclusivamente con tres disciplinas: boxeo, judo y karate.

En esta primera convocatoria se hicieron presentes los siguientes dirigentes: Luis Meritello -presidente de la Federación Sanjuanina de Judo-; Nasif Ahún -secretario de la Federación Sanjuanina de Karate-; y Martín Quiroga, quien preside la Federación Sanjuanina de Boxeo.

Mientras que del segundo encuentro, que inició a las 19, participaron las siguientes personas: Juan Galeote, en calidad de presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol; Nacíf Farías, presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol; Lucas Verdeguer, secretario de la Unión Sanjuanina de Rugby; Javier Zapata, presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista; Guillermo Velazco, presidente de la Federación Sanjuanina de Patín; Federico Millán, presidente de la Federación Sanjuanina de Balonmano (acompañado por Oscar Peralta, tesorero, y Juan Maza, secretario); y Darío Bustos, presidente de la Federación Sanjuanina de Básquet.

Las autoridades recordaron los primeros puntos incluidos en cada uno de los protocolos y agregaron otros más, que por el momento están sujetos a revisión. Los presentes compartieron opiniones, experiencias que se han aplicado en otras provincias como así también sus puntos de vistas de lo consensuado hasta ahora. En otros lapsos del encuentro se habló de cuál sería la situación a nivel provincial y nacional con la pandemia de COVID-19.

Entre las principales conclusiones de las reuniones, en primera instancia los presidentes de cada una de las federaciones presentes deberán, en las próximas horas, revisar nuevamente el protocolo y hacer una devolución. La finalidad es que puedan compartirlo con los referentes de los clubes para juntos poder pulirlo y revisar todas las indicaciones y así lograr un consenso. Cabe remarcar que desde la Secretaría de Deportes se pregona que todas las decisiones que se tomen puertas adentro de las entidades locales sean consensuadas.

Por otro lado, cada uno de los entes deportivos locales deberán contactarse con las federaciones de alcance nacional. El contacto, que en muchos casos viene siendo muy fluido, servirá para que aquellos puedan enseñar los protocolos (en vías de ser aprobado y aplicado) e intercambiar opiniones y/o sugerencias.

Desde la cartera de Deportes está la intención de que en los próximos días se habiliten los permisos correspondientes para que en cada una de las federaciones y clubes sanjuaninos se puedan celebrar reuniones de consejo directivo. Las mismas resultarán de vital importancia ya que los miembros de cada una de estas podrán trabajar de manera presencial y más eficaz en la confección de los protocolos para el regreso de las actividades deportivas. Se esperan más reuniones entre Deportes y las federaciones para la semana entrante.

La opinión de los referentes de las federaciones

Nasif Ahún (secretario de la Federación Sanjuanina de Karate):

"Las federaciones hemos sido pacientes; y ahora, de forma segura, vamos a cumplir con los protocolos requeridos por la Secretaría de Deportes. La apertura de las actividades, que es mínima, se va a realizar hasta llegar a desarrollarse en forma normal. Nos contactamos permanentemente vía llamadas telefónicas con padres y alumnos”.

Luis Meritello (presidente de la Federación Sanjuanina de Judo):

“Es muy importante el trabajo que venimos haciendo desde que se declaró la pandemia. Es interesante el trabajo responsable y mancomunado con la secretaría. Además, elevamos el protocolo a la Federación Nacional e Internacional y ellos nos enviaron los suyos para aunar criterios. Hemos trabajado con la Comisión Directiva con reuniones vía Zoom o llamadas por teléfono".

Lucas Verdeguer (secretario de la Unión Sanjuanina de Rugby):

“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Deportes y las distintas disciplinas para confeccionar los respectivos protocolos de salud. Esta tarde nos reunimos nuevamente y hemos quedado en que cada federación seguirá revisando y puliendo ítem por ítem. La idea es lograr un consenso para la vuelta a la actividad y cumplir con todas las recomendaciones del protocolo”.

Javier Zapata (presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista):

“Estuvimos reunidos con el fin de llevar adelante el protocolo para volver al deporte. El primer objetivo es garantizar la salud de todos y luego ver cómo llevamos adelante las distintas actividades. Tras esta convocatoria nos vamos a reunir con los presidentes de los clubes para comentarles sobre este protocolo y consensuar las próximas actividades. Insisto, el principal objetivo es resguardar la salud de los deportistas”.

Juan Galeote (presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol):

“Estamos terminando esta reunión con los demás presidentes para juntos a ellos y Deportes ver el protocolo a seguir para el reinicio de las actividades. Es la preocupación mayor en los clubes; no es fácil volver en esta situación tan particular. Hemos asumido el compromiso de hacer otras reuniones, pero con los presidentes y dirigentes de los clubes para que ellos expresen su realidad y propongan sus puntos de vistas. La idea es fijar un protocolo y delinear las acciones a seguir”.

Guillermo Velazco (presidente de la Federación Sanjuanina de Patín):

“Estamos trabajando desde que empezó este problema y lo hacemos con la Secretaría de Deportes de la Provincia y los presidentes de federaciones. Lo hacemos una vez cada 15 días para analizar tema por tema. El hockey sobre patines no está exento de este gran problema que se ha generado con la pandemia. Lo que vamos viendo semana a semana es cómo podemos ir sosteniendo a los clubes afectados. Hay que destacar el apoyo del Gobierno para solventar por los menos los gastos mínimos para que se mantengan las federaciones y los clubes. Iremos viendo de a poco cómo podemos avanzar en el retorno a las actividades, pero siempre priorizando la salud”.

Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 13:23