Este año, una de las novedades que tuvo la organización de la Vuelta a San Juan fue la realización de un sondeo entre el público. El mismo tuvo como objetivo obtener una estadística de imagen de la gran competencia internacional, con datos relevantes y fehacientes acerca de la organización en general, el rol que cumplieron los medios de comunicación, y otros datos de importancia, como cuál fue la etapa más atractiva para los concurrentes, sugerencias, etc.
Para ello, el área de Capacitación y Estadística dependiente de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, se encomendó a la tarea mediante la designación de diez encuestadores profesionales, que realizaron su tarea en las distintas largadas y llegadas de las siete etapas.
Con un total de 10.015 votantes, los encuestadores utilizaron dos alternativas de encuestas. Una de ellas, a través de una aplicación interna de celular y la otra, a través de una planilla armada especialmente para llevar a cabo el objetivo. Este último método, fue empleado en los lugares con escasa o nula señal de internet.
Entre los puntos sobresalientes, se resalta un 95% de encuestados que dieron un puntaje igual o superior a 8 para la organización y la elección de la última etapa en la Avenida Circunvalación como la más atractiva de la competencia.
A esto también se le sumó la estadística de la competencia de la Sagan Fondo 2020, llevada a cabo el jueves 30 de enero, con un total de 500 participantes, de los cuales 165 se animaron a responder la encuesta. En cuanto a las respuesta se logró una importante aprobación a la Sagan Fondo tanto en organización, como circuito y los recibido durante el evento.
Informe estadístico Vuelta Internacional a San Juan 2020
Cantidad de personas encuestadas
- Etapa 1: 1.099 encuestados
- Etapa 2: 661 encuestados
- Etapa 3: 886 encuestados
- Etapa 4: 698 encuestados
- Etapa 5: 1.118 encuestados
- Etapa 6: 1.028 encuestados
- Etapa 7: 4.360 encuestados
- Total: 10.015 encuestados
Los encuestados, según sexo
- Masculino: 54,8%
- Femenino: 45,2%
Edad de los espectadores
- 11-20: 18,1%
- 21-30: 23,8%
- 31-40: 24,2%
- 41-50: 16,1%
- 51-60: 9,7%
- 61-70:
- Más de 70:
Lugar de procedencia: ¿argentino o extranjero?
- Argentinos: 9.688
- Extranjeros: 327
¿Se considera aficionado del ciclismo?
- Sí: 82,2%
- No: 17,8%
¿A través de qué medio de comunicación/redes recibió información sobre la VSJ 2020?
- Radio: 3.710
- Diario: 820
- Televisión: 3.805
- Redes sociales: 1.680 (Facebook: 71%, Instagram: 25%, YouTube: 3%, WhatsApp: 1%)
¿Cuál etapa fue la más atractiva?
- Etapa 7 – Circunvalación - 34,5%
- Etapa 5 – San Martín – Alto Colorado – 26,9%
- Etapa 4 – Jáchal – Valle Fértil – 11,5%
- Otras: 27,1%
Calificación a la organización general del evento del 1 al 10
- 10: 6.175 – 61,7%
- 9: 1.978 – 19,8%
- 8: 1.393 – 13,9%
- Otros: 4.6%
Informe estadístico Sagan Fondo 2020
Cantidad de personas encuestadas
- 165 participantes
Los encuestados, según sexo
- Masculino: 80,6%
- Femenino: 19,4%
Promedio de edades
- 11-20: 7,3%
- 21-30: 15,8%
- 31-40: 23%
- 41-50: 27,3%
- 51-60: 17%
- 61-70: 7,9%
- Más de 70: 1,7%
¿Lugar de procedencia, Argentina o extranjero?
- Argentino: 160
- Extranjero: 4
Distribución Argentina
- San Juan: 115
- Mendoza: 18
- Buenos Aires: 12
- San Luis: 5
- Santa Fe: 3
- La Pampa: 2
- La Rioja: 2
- Santa Cruz: 2
Distribución extranjeros
- Brasil: 2
- Alemania: 1
- Inglaterra: 1
¿Qué pareció el circuito propuesto para la Sagan Fondo 2020?
- Excelente: 32,1%
- Muy bueno: 32,7%
- Bueno: 32,1%
- Otro: 3,1%
¿Qué pareció el maillot y kit entregado?
- Excelente: 33,3%
- Muy bueno: 36,4%
- Bueno: 21,8%
- Otro: 8,5%
¿Qué opinión sobre el sistema de inscripción?
- Excelente: 40%
- Muy bueno: 34,5%
- Bueno: 21,8%
- Otro: 3,7%
¿A través de qué medio de comunicación recibió información?
Medios de comunicación – Redes Sociales
- Radio: 28
- Diario: 19
- Televisión: 39
- Redes Sociales: 80 (Facebook: 66%; Instagram: 29%; E-mail: 3%; WhatsApp: 2%)
Calificación a la organización general del evento del 1 al 10
- 10: 96 – 58,2%
- 9: 33 – 20%
- 8: 28 – 17%
- 7: 6 – 3,6%
- Otro: 1,2%