Celebración del Día Internacional de las Montañas en el Club Andino Mercedario

La institución deportiva local invita a todo el público a participar de capacitaciones y diversas actividades. El encuentro será mañana en horario vespertino.

Demostración de Escalada Deportiva. Demostración de Escalada Deportiva. Club Andino Mercedario (Facebook).

En el marco del Día Internacional de Las Montañas, el Club Andino Mercedario de San Juan abre sus puertas para que toda la comunidad sanjuanina pueda ser partícipe de diversas actividades alusivas a la conmemoración. Entérate de qué se trata.

Desde 2003 que cada 11 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Montaña. La idea fue propuesta por las Naciones Unidas en Asamblea General el día 20 de diciembre de 2002. Esta declaración alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles principalmente para resaltar la importancia que tiene un desarrollo sostenible de las montañas en la naturaleza. Y a propósito de lo anterior, son los clubes de escalada de todo el mundo los que se suman a la iniciativa para que -desde su lugar- puedan difundir y demostrar cómo se lleva a cabo la escalada como disciplina deportiva.

En nuestra provincia la atención estará puesta en el Club Andino Mercedario (CAM), institución deportiva que se consolidó como tal (al igual que muchas otras más) gracias al trabajo de la Secretaría de Deportes de San Juan con las instituciones locales en la gestión que inició el gobernador Uñac en 2015.

La invitación que realiza este club capitalino es para mañana miércoles a partir de las 18 y hasta las 21 en la sede ubicada en calle Urquiza 49 (S), a metros del estadio Aldo Cantoni. La jornada será a puertas abiertas y no es necesario abonar entrada para participar. Un equipo de profesionales del CAM llevará adelante las siguientes actividades:

-Escalada deportiva abierta para todo tipo de público, con el fin de mostrar las actividades deportivas que se desarrollan en el club invitándolos a conocer y practicar por una tarde la escalada deportiva en los distintos muros artificiales. Actividad a cargo de los socios del Club Andino Mercedario.

-Charla sobre Filosofía del Bajo Impacto. Presentación del documento “técnicas de bajo impacto en las actividades en contacto con la naturaleza, elaborado por Elodie Canonici y Alfredo Morales en el espacio generado en la Asociación de Guías de Montaña y Escalada, llamado Montañas y Medioambiente. Actividad a cargo de Alfredo Morales. Duración: 20 minutos.

-Charla “Del glaciar al surtidor, una historia de supervivencia", abordando la importancia de los glaciares en la vida del sanjuanino. Actividad a cargo de Geólogo Luis Banchig. Duración: 30 minutos.

-Firma del Acta Compromiso “Por montañas limpias, libres y seguras”, entre las entidades, Club Andino Barreal, Ciudad Andina, Asociación de Guías de Montaña y Escalada San Juan, Grupo de Montaña “Arq. Aldo Araya” Esc. Industrial Sarmiento y Club Andino Mercedario”.

Para más información, consultar la página de Facebook de CAM cuyo nombre es Club Andino Mercedario (@ClubAndinoMercedario).

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2019 22:20