De la mano de Natacha Marcucci, el tenis tiene un gran plan para los chicos

Luego de su participación por primera vez en los Juegos Intercolegiales, hubo un notable interés para continuar con la actividad en los departamentos.

Los que recuerdan la década del 80 en San Juan, sin dudas que asocian su nombre con una época importante del tenis sanjuanino. Natacha Marcucci se destacó notablemente entre las juveniles de Argentina y ganó el Abierto de la República en 1986 venciendo en aquella ocasión a Jorgelina Moreno. Llegó a ser número 9 en el ranking mundial en categoría Juniors. Ranking WTA 170 del mundo, jugando dos temporadas solamente. Es –además- recibida en el profesorado Italiano, un logro difícil de conseguir, puesto que se seleccionan pocos jugadores profesionales al año. Esto título lo obtuvo en Roma, por parte de la Federazione Italiana Tenis.

Este año, Natacha fue seleccionada como coordinadora de tenis en los Juegos Intercolegiales, que por primera vez incorporaron este deporte.

Ella cuenta su experiencia: “Comenzamos con una categoría y pocas esperanzas, ya que el número de chicos que se acercan a este deporte es bajo. Al encargarme tan precioso objetivo (Intercolegiales), hacer jugar, dar posibilidades a todos de acercarse a este deporte considerado para "algunos" empezó la mejor aventura de mi vida. Soy recibida del profesorado de Italia y estaba preparada para poder cumplir".

"Decidí utilizar elementos de "Play & Stay"; el mismo consiste en una cancha más chica, pelotas livianas (baja presión según la edad y nivel) y raquetas pequeñas. Esta metodología permite a niños y adultos "pelotear" desde el primer momento, lo que lo hace accesible a todos y sobre todo divertido. Preparamos un reglamento adapto y un reglamento "Federados" con las reglas clásicas, añadió.

Marcucci señaló además que decidio "dar prioridad a los departamentos alejados, ya que en Capital hay clubes donde poder practicarlo. Igual traté de cubrir la mayor cantidad de escuelas posibles".

"Realicé alrededor de 50 clínicas. Cada escuela podía anotar 4 participantes. En cada escuela que visité se inscribió el máximo permitido y vi un entusiasmo impresionante, lo que me llenó de orgullo por esos chicos que creían en el proyecto y sobre todo se animaban a competir sin ningún elemento a disposición. Se creó un fenómeno único, al ver que era posible algo así, me llamaban para agendar muchísimas clínicas. Salía en mi auto a las 6 de la mañana para poder armar las canchitas en las escuelas y poder recorrer hasta tres escuelas por mañana", agregó.

San Martín, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, El Encón, Divisadero, Albardón, Calingasta, Barreal, 9 de Julio, Caucete y Capital, fueron las localidades visitadas..

La ex tenista aseveró que en ese recorrido fue descubriendo "valores en distintos chicos, que nunca hubiera imaginado, como un niño de El Encón, que tiene un drive a una mano increíble. Fue en esos momentos que me di cuenta que tenemos potenciales valores y que no les damos el espacio que ellos necesitan, tal vez por no ser federados o por no tener los recursos necesarios. Con este panorama, propuse a la gente de UDAP que me permitieran hacer funcionar mi escuela en su camping de Rivadavia, cuando ellos estaban planeando sacar las canchas de tenis, por no poder mantenerlas. Allí es donde me ofrecí para hacerme cargo del mantenimiento de las mismas y recibí su apoyo".

"Luego de los Intercolegiales, quedó un gran entusiasmo en los chicos de los departamentos y es por ello, que hablando con intendentes o encargados de deportes municipales, la idea es realizar encuentros y además ir haciendo una especie de detector de talentos, para luego estimularlos con algún tipo de beca", continuó.

"Por lo pronto, luego de los Intercolegiales, ya organizamos dos encuentros; el primero fue con chicos de 25 de Mayo y el entusiasmo es tan grande, que el intendente ya dio el visto bueno para realizar una escuela de iniciación deportiva; Caucete también vivió la experiencia, sumando a chicos con discapacidad y adultos. Para febrero del año próximo, será el turno de Ullum, cuya municipalidad tiene intención de iniciar una escuelita a partir de marzo. Lo ideal sería que los chicos tomen clases con sus profesores habituales de educación física, a quienes habría que capacitar y si consiguiéramos que al menos haya una cancha municipal, sería fantástico".

"Este trabajo se lo hemos hecho saber a la Asociación Argentina de Tenis, que nos ha felicitado por lo avanzado del proyecto", remarcó.

"Debo agradecer a la Secretaría de Deportes y en especial a Jorge Chica, ya que han dado un apoyo fundamental para el inicio de todo esto, que es un proyecto enorme, y que solamente en España, hay algo similar. Sin dudas, que si queremos seguir adelante, en 2019 deberemos redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos, pero que no quepan dudas que puede ser el inicio de algo muy bueno para el tenis de San Juan".

"Un aporte importante fue recibir a modo de donación el polvo de ladrillo que se había utilizado en el Estadio Aldo Cantoni en la disputa de Copa Davis. Gracias a una predisposición maravillosa de la gente de Infraestructura de la Secretaría, ese material ya está en UDAP y es sumamente valioso para nosotros, ya que por el clima que tenemos en San Juan, el viento hace de las suyas y hay que estar reponiendo en forma permanente”, cerró Natacha.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Diciembre 2018 10:57