Los Pumas jugarán un test match ante Gales en el Estadio del Bicentenario

El Seleccionado Nacional de rugby Los Pumas regresarán a la provincia para enfrentar a Gales, en un test match que se disputará el 9 de junio en el Estadio San Juan del Bicentenario.

El anuncio de dicho encuentro se efectuó esta tarde en Casa de Gobierno en una conferencia de prensa que presidió el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el electo presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Marcelo Rodríguez; el head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade y el secretario de Deportes, Jorge Chica.

También estuvieron presentes en la reunión, el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó, presidentes y dirigentes de clubes locales.

Por segunda vez en dos años, Los Pumas se presentarán en San Juan para afrontar un encuentro de primer nivel mundial, en este caso ante el seleccionado de Gales.

Tal como ocurriera el año pasado en ocasión del test match ante Inglaterra, serán los clubes sanjuaninos los encargados de vender las entradas para el cotejo y la recaudación se destinará a continuación de obras de infraestructura en cada institución.

Luego de la presentación de un vídeo de lo que fue el partido con Inglaterra, habló el secretario de Deportes, quien destacó que gracias a ese encuentro el rugby provincial creció considerablemente. Por ejemplo se sumaron a la disciplina 623 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años. De ellos 57 mujeres que no jugaban al rugby se iniciaron en la práctica de este deporte y se crearon cinco nuevos equipos femeninos. Se realizaron capacitaciones a cargo del staff de Los Pumas en los diferentes clubes de San Juan y se sumaron dos clubes del interior de la provincia como Cóndor Rugby Club en Jáchal y Sportivo 25 de Mayo, del departamento homónimo.

Chica felicitó a la dirigencia local por los progresos alcanzados, un ejemplo para las uniones del resto del país.

A continuación habló el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, quien agradeció al gobernador Uñac y al secretario de Deportes Chica por el apoyo que le están brindando al deporte en la provincia que, en el caso particular del rugby le ha permitido crecer de manera significativa tanto en cantidad de deportistas como de infraestructura e incluso de nuevos clubes en departamentos que no tenían esta disciplina.

Seguidamente habló Marcelo Rodríguez, dirigente sanjuanino que en una semana más asumirá la presidencia de la UAR, luego de haber ocupado distintos cargos de la segunda federación deportiva más importante de la Argentina.

Rodríguez expresó que en los últimos cuatro años creció un 20% la cantidad de chicos que practican rugby en la Argentina y que eso se debe fundamentalmente a la presentación de Los Pumas y Argentina XV en las distintas provincias.

Cada vez que esos seleccionados llegan a una provincia generan una motivación especial en los más jóvenes que los llevan a sumarse a las diversas instituciones.

Rodríguez dijo que detrás de ello está el decisivo apoyo de los gobiernos provinciales, que en el caso de San Juan, es una política de Estado implementada por el gobernador Uñac, que ha impuesto un modelo en favor de los clubes, como es la distribución de las recaudaciones de los partidos internacionales para impulsar obras.

https://www.youtube.com/watch?v=2acw5b6Bfdg&feature=youtu.be

Hourcade, técnico del Seleccionado Nacional, usó de la palabra más tarde para poner de relieve su satisfacción de poder llegar nuevamente a la provincia para enfrentar a Gales, que es un gran equipo y que seguramente será un gran partido.

El técnico agradeció además a Uñac y a Chica por la tarea que vienen desarrollando en favor del deporte en la provincia.

Cerró los discursos el gobernador, quien en el comienzo hizo un reconocimiento a Marcelo Rodríguez por su reciente elección como presidente de la UAR.

Posteriormente Uñac enfatizó que en San Juan el deporte se ha tomado como una de las tantas obligaciones que el Estado debe promover políticamente.

El primer mandatario dijo luego que desde su administración se tiene la intención de continuar apostando a la realización de grandes acontecimientos deportivos y en ese sentido reconoció el acompañamiento de los directivos de la UAR, de la Unión Sanjuanina de Rugby y de todos los clubes de la provincia, desde los más antiguos a los más nuevos.

Todos, añadió el gobernador, tienen la obligación de entusiasmar a los chicos y chicas de la provincia para practicar deportes, que es lo más sano desde el punto de vista social.

Más adelante, la primera autoridad resaltó que la foto del Estadio del Bicentenario lleno cuando los Pumas jugaron con Inglaterra fue un logro de la dirigencia del rugby, producto del esfuerzo y del trabajo en familia.

Para concluir, Uñac puntualizó que siente que en materia deportiva se está transitando el camino correcto, un desafío compartido con el sector privado para brindar mejores oportunidades para los chicos, a través de un modelo que si se puede replicar en todas las provincias se podrá construir un país mucho mejor.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Marzo 2018 13:51