Otra sanjuanina campeona, gracias al deporte como política de Estado

Inti Guzmán se consagró campeona sudamericana de triatlón, sumando una deportista más a la lista de exitosos competidores de Alto Rendimiento de la provincia.

Desde que asumió el gobernador Sergio Uñac el 10 de diciembre de 2015, se comprometió a hacer del deporte una de las piezas fundamentales en su política de Estado. Estas palabras se empezaron a traducir en hechos cuando la vieja Subsecretaría de Deportes cambió su rango y se transformó en Secretaría de Estado de Deportes. A partir de ese momento, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, recogió el guante y junto a todo un equipo de trabajo, se propuso como máximo objetivo “cambiar la historia del deporte en la provincia”.

Fruto de este trabajo, el pasado fin de semana Inti Guzmán, deportista de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, se consagró campeona sudamericana de triatlón en la categoría Sub 23 en Uruguay. Guzmán se suma a una larga lista de competidores apoyados por el ente máximo del deporte en San Juan que llegaron a los primeros planos en sus respectivas disciplinas. Román y Yúdica en boxeo, Tobías Martínez, Facundo Della Motta, Fabricio Persia y Fabián Flaqué en automovilismo, Gonzalo Tellechea en Triatlón, Nicolás Tivani en ciclismo, los hermanos Vargas en Natación, Agustín Bugallo en hockey sobre césped; Juan Pablo Castro integrante de Los Pumitas, Selección Argentina Juvenil de Rugby; Juan Hierrezuelo integrante de la Selección Argentina Sub 18 de básquet; Mateo Maldonado, quien competirá en el mundial juvenil de veleros categoría Laser; Brian Bordón, contratado por un equipo nacional de básquet adaptado; Santiago Gambetta, campeón de rally en Chile, al igual que Matías Soto en motociclismo y Renzo Varoni en atletismo, por nombrar algunos.

Desde hace 2 años a la fecha, la Secretaría de Deportes ha creado varios programas y proyectos para sustentar la actividad deportiva de niños, jóvenes y adultos en la provincia. Juegos Intercolegiales, Club del Adulto Mayor, escuelas de Iniciación Deportiva, Comunidad en Movimiento, capacitación de dirigentes, y el principal: Yo Amo mi Club.

Asimismo, se trabaja en forma permanente con los deportistas de Alto Rendimiento, monitoreando su permanente desarrollo y asistiéndolos en su crecimiento deportivo. Además se les realizan periódicos exámenes físicos, deportivos y médicos previos a cada competencia, para regular su correcto entrenamiento. El trabajo diario en el gimnasio del estadio Aldo Cantoni también aporta a esa preparación que deben desarrollar cada uno de ellos, más en entrenamiento propio de cada deportista en su respectiva disciplina.

La Secretaría de Estado de Deportes sigue trabajando para que los deportistas sanjuaninos hagan conocida la provincia en todas partes del mundo, representándola de la mejor manera, pero, fundamentalmente, para que continúen escribiendo la historia del deporte en San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Marzo 2018 19:20