La SECITI entregó fondos para el fortalecimiento tecnológico de Hidráulica

El objetivo principal es impulsar la actualización del Estado y la implementación de tecnología avanzada para la gestión del agua en la provincia.

En un importante paso hacia la modernización y el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos en la provincia de San Juan, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) ha aprobado un acuerdo para la gestión del agua en la provincia.

El acta de asistencia técnica, involucra a diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; el Departamento de Hidráulica y la SECITI. Participaron la titular de SECITI, Marita Benavente, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega, la directora de Hidráulica, Ing. Guadalupe López y el Secretario de Agua y Energía Ing. Ramiro Cascón.

El acuerdo tiene como objetivo principal impulsar la actualización del Estado y la implementación de tecnología avanzada para la gestión del agua en la provincia. Esto incluye la realización de un relevamiento agrícola digital que abarcará las áreas cultivadas de San Juan, junto con el cálculo de la demanda hídrica. Este proceso se llevará a cabo mediante programas de información georreferenciados, imágenes satelitales y modelados matemáticos, con el propósito de optimizar el uso y la distribución de este recurso vital.

La directora del departamento de Hidráulica, Ing. Guadalupe López menciono: “Es muy importante para el departamento de Hidráulica contar con tecnología moderna para poder trabajar en el recurso hídrico, tan importante para San Juan. Gracias al apoyo y colaboración de la SECITI, tendremos las herramientas necesarias para un gran trabajo de investigación en la cuenca hídrica”.

Una de las partes más significativas del acuerdo es el compromiso de la SECITI de financiar la compra de equipamiento informático necesario para la implementación de estos ambiciosos objetivos. Este aporte alcanza la cifra de un millón ochocientos sesenta y tres mil seiscientos trece pesos con 94/100 ($1.986.613,94).

Es importante destacar que los bienes adquiridos en virtud de esta Acta de Asistencia Técnica pasarán a formar parte del patrimonio del Departamento de Hidráulica. A su vez, el Departamento se compromete a utilizar estos bienes de acuerdo a los objetivos establecidos en la cláusula primera del acuerdo, garantizando su correcto uso y gestión.

Marita Benavente expresó: "Damos un paso más en una de las plataformas estratégicas que definimos al inicio de la gestión en este caso agua y ambiente. Hemos realizado la concreción del Centro del Agua con fondos conseguidos del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y locales, y hoy estamos fortaleciendo el departamento de Hidráulica para que con este relevamiento de demanda hídrica, podamos sumar más información y datos a toda esa red de científicos que trabaja para tener una investigación relevante sobre el aprovechamiento del agua de una manera eficiente”.

Este acuerdo representa un paso fundamental hacia el uso más eficiente y la gestión avanzada de los recursos hídricos en San Juan, y demuestra el compromiso del gobierno con la innovación y el desarrollo tecnológico en la provincia. Con esta colaboración entre diversas entidades gubernamentales, San Juan se posiciona como un líder en la implementación de tecnología para el beneficio de sus ciudadanos y la preservación de sus recursos naturales.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2023 12:52