Comenzó a trabajar el Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido

La SECITI, junto a otras Instituciones se unen para abordar la problemática del agua en la región.

Se llevó a cabo la primera reunión de la comisión directiva del Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido. Esta comisión, conformada por destacadas instituciones, tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con el agua en las zonas áridas y promover soluciones innovadoras y sustentables.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de San Juan y contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Durante la reunión, se presentaron los avances y trabajos institucionales realizados por cada una de las entidades participantes en relación con el tema del agua. El Lic. Raúl Tello y la Lic. Romina Batisttella, representantes del INA, expusieron sobre los proyectos en desarrollo en el instituto. Por parte del INTA, la Dra. Mónica Ruiz y el Dr. Facundo Vita Serman presentaron los resultados de sus investigaciones. La UNSJ estuvo representada por el Dr. Eric Laciar y el Dr. Hugo Fernández, quienes compartieron sus estudios relacionados con la gestión del agua en zonas áridas. Los representantes de la CONAE, Ing. Álvaro Soldano e Ing. Marcelo Uriburu Quirno, detallaron los proyectos espaciales que contribuyen al monitoreo del recurso hídrico. Finalmente, la SECITI estuvo representada por Marita Benavente y la Ing. Sandra Noriega, quienes expusieron sobre las políticas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.

Además de la presentación de los trabajos realizados, se abordaron los temas relacionados con el funcionamiento de la comisión. Se discutieron los objetivos, roles y responsabilidades de cada institución para garantizar una colaboración efectiva. Como parte de las próximas acciones, se acordó convocar a una reunión conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) para el 7 de julio, con el fin de ampliar la colaboración y establecer vínculos estratégicos. Asimismo, se programó otra reunión para el 26 de julio, en la cual se espera avanzar en la definición de líneas de trabajo y proyectos conjuntos.

El Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido es una muestra del compromiso de las instituciones participantes en abordar los desafíos hídricos en las regiones áridas. A través de la colaboración interdisciplinaria y la promoción de soluciones innovadoras, se busca asegurar un uso sostenible del recurso hídrico y enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático en estas áreas vulnerables.

La próxima reunión con el MINCyT representa una oportunidad para ampliar la red de colaboración e involucrar a otras instituciones y expertos en la temática del agua. Se espera que este esfuerzo conjunto impulse el desarrollo de investigaciones, tecnologías y políticas que contribuyan a la gestión integral del agua en las zonas áridas, promoviendo así un futuro más sustentable y resiliente para la región.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2023 11:21