La Educación en la Era del Aprendizaje Artificial, otro proyecto ganador del concurso Tecnoestéticas de la SECITI

El proyecto puede ser visto como una exploración de las limitaciones del conocimiento y una búsqueda de nuevas formas expresivas del sistema escolar.

El concurso “Tecnoestéticas- Arte, Tecnología y Ciencia" creación conjunta de la SECITI y el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ pretende promover desde la inter y transdisciplinariedad la fusión entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología para pensar críticamente sus sentidos y sus constructos presentes.

La convocatoria que estuvo dirigida a artistas de pintura, escultura, fotografía, audiovisual, tecnologías inmersivas, letras, diseño, performance e intervenciones tuvo 5 ganadores que obtuvieron un millón de pesos para darle vida a su proyecto.

Uno de los ganadores es el trabajo conjunto de los sanjuaninos Gustavo Garramuño y Pablo Páez Vega denominado “La Educación en la Era del Aprendizaje Artificial” y su proyecto estará expuesto en el Museo Franklin Rawson a partir del 8 de junio del corriente año.

Garramuño es docente en Artes Visuales. Rama Media y Técnica. Gestor y productor de proyectos audiovisuales, restaurador digital de fotografías antiguas e ilustrador digital mientras que Páez es Ing. Electrónico, licenciado en computación y programador Freelance especializado en BackEnd.

El proyecto puede ser visto como una exploración de las limitaciones del conocimiento y una búsqueda de nuevas formas expresivas. Cuestionando la forma en que se enseña tradicionalmente a los niños a través de los libros de texto dentro del sistema escolar.

Se propone generar una ruptura con la educación basada en la promoción de la creatividad y la exploración sensorial como herramientas para la comprensión del mundo, pero reemplazando la presencia del estudiante humano por la una inteligencia artificial.

El aprendizaje de la Inteligencia artificial es de cierta manera parecida al nuestro, pero con diferencias clave ya que todo lo que tienen estas máquinas para aprender son un enorme archivo de imágenes junto a sus descripciones en texto. A través de comandos descriptivos, las I.A. pueden proveernos de nuevas representaciones visuales, explorando aspectos de todo tipo: realistas, surrealistas, estilos, fotografías, retratos, bocetos, diseños, etc.

Explorando los parámetros que permite el arte contemporáneo, la instalación multimedia buscará exponer la forma en que la tecnología y la educación interactúan en la sociedad actual. Generando cuestionamientos en la relación presente entre la representación visual y la realidad, como así también lo que interpretamos como la percepción y la comprensión de la información educativa.

“Es la primera vez que participamos en una convocatoria de la SECITI y es una sorpresa haber llegado hasta esta instancia con un aporte tan importante por lo que nuestras expectativas son altas” expreso Gustavo. Su relato continuó: “Hace tiempo venimos interesados sobre las novedades que vienen saliendo sobre inteligencia artificial, los modos de procesamiento digital y las maneras en que las computadoras generan imágenes y textos en forma automática con resultados altamente pausibles. Por lo cual pensamos un proyecto que provoque la reflexión sobre el aprendizaje artificial y la forma en como nosotros como individuos procesamos las cosas que nos rodean, marcando tanto nuestras diferencias como similitudes con las maquinas” finalizo Garramuño.

Para más información sobre este y otros programas:

Coordinación de Innovación y Creatividad, 4 piso Núcleo 4, Centro Cívico.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4305493

Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2023 20:23