Tecnología Robada, un proyecto de arte crítico que ganó en el concurso Tecnoestéticas

El proyecto de instalación consiste en un video proyectado sobre una pantalla construida con un dispositivo que genera niebla.

Se está trabajando en la construcción de una máquina con materiales de PVC y plástico y materiales puramente analógicos. Su montaje está planeado para exponerlo ante la mirada del público en una pantalla construida con un dispositivo que genera niebla. El video está compuesto por una serie de imágenes que combinan herramientas generativas de inteligencia artificial junto con herramientas y técnicas analógicas/digitales de fotografía, collage y posproducción. Los artistas creadores que se mueven en el ámbito de las artes visuales son dos sanjuaninos.

Mariana Olivares es artista visual, curadora y profesora de artes visuales en la UNSJ. Actualmente, realiza sus estudios doctorales en la UNC y codirige el proyecto independiente LES, editorial sobre artes transversales.

Leonardo De la Fuente es artista visual y músico. Actualmente trabaja en diseño gráfico y gestión cultural.

Las imágenes y representaciones que aparecen en el vídeo fueron generadas a partir de fotografías de sus propias infancias, procesadas con software y herramientas digitales, las que han sido usadas como disparadores para generar variantes con modelos de inteligencia artificial. Leonardo describe qué "La obra trabaja con el tránsito entre lo analógico y lo digital, tránsito que marcó la genética de nuestra propia generación. Hemos atravesado y hemos sido atravesados por estas mutaciones de la tecnología que nos configura en sus sesgos y aciertos y a la que configuramos en nuestros sesgos y aciertos".

A su vez se busca, robando tecnología y conceptos de aquí y allá, combinando baja y alta cultura (Jack Halberstam), desarrollar imágenes que señalen los vacíos de la visualidad propuesta por la tecnociencia. La tecnología no es imparcial, sino que responde al sistema imperante, no todas las imágenes son producidas. Al solicitar a una inteligencia artificial que genere una imagen de un ser humano en abstracto la máquina se remitirá al “universal”, es decir que representará una imagen de un hombre blanco y euronorcentrado. Para generar una imagen por fuera de ese complejo de visualidad impuesto se debe guiar el proceso con mayores caracterizaciones. Esta es una de las señalizaciones que la obra pretende realizar: la tecnología no es neutral, sino que por el contrario está inscrita en la organización de las relaciones de explotación. Hay que robar el fuego de los dioses para quemar los ojos de los dioses y construir los propios.

Programa Tecnoestética

La Muestra de los trabajos ganadores se podrá apreciar en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson próximamente.

La convocatoria lanzada por la SECITI y el Instituto de Expresión Visual (IEV) de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, se llevó adelante buscando desarrollar nuevos lenguajes construidos de manera interdisciplinaria entre la crítica desde el Arte y las temáticas vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para más información:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4305493

Modificado por última vez en Lunes, 29 Mayo 2023 12:21