Este es el ganador del segundo puesto del concurso Tecnoestética de la SECITI

Se trata de "Cielo Abierto". Desde una perspectiva fenomenológica de la psicología de la percepción, este proyecto utiliza algunos de sus principios para crear una experiencia expansiva entre el individuo y la naturaleza.

La SECITI junto al Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ presenta el concepto de “Cielo abierto” el segundo ganador del concurso.

Mauro Páez, coordinador del proyecto, diseñador gráfico egresado de la UNSJ, conceptualiza este proyecto como un horizonte de nuevas evidencias de lo que se considera como ciencia, filosofía y arte. Su compañera de vida y de arte, Laura Colombo es es una video artista, VJ y artista digital, licenciada en Cine y Tv. Especialista en Video y Tecnologías Digitales.

“Cielo Abierto” es una reflexión crítica de nuestra participación en el medio ambiente e invita a pensar sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y la responsabilidad social con el entorno que a veces parece casi indetectable. La obra invita al espectador a re-pensar la relación entre los lenguajes analógicos y digitales y cómo estas transformaciones afectan nuestra percepción y comprensión del mundo. Las personas que vivencian la obra pueden sentir las modificaciones del color desde lo tecnológico por la programación que simula un hecho de la naturaleza. Desde una perspectiva como la epistemología del sur, hablamos del cielo, de una matriz disciplinar coetánea con las científicas y, de los artistas contemporáneos, podríamos agregar.

El artista visual afirma que habitamos una sociedad donde nos cuesta pararnos a valorar el cielo y la luz que nos rodea, está experiencia tecnoestética simula esa actividad, es permeable al cuerpo y cuando las personas se acercan activan variantes contaminantes en la proyección, se pierde el ritmo y se suman los reflejos del color exterior.

Mauro afirma que “nos interesaba el CASLEO, sabemos que San Juan tiene una ruta del cielo muy interesante, investigamos y nos acercamos a conocer esta protección del cielo que no se conoce mucho y nos localizamos en las inmediaciones del complejo astronómico”.

En la provincia de San Juan se sancionó la ley n.º 5771 para proteger la calidad del cielo en las inmediaciones del complejo astronómico para ser preservarlo prohibiendo actividades de contaminación atmosféricas y del espectro electromagnético, luces artificiales, trazado vial, circulación de caminos existentes, minera y circulación aéreas. Del mismo modo toda actividad industrial, minera, agropecuaria o servicios que emita humo o contaminación atmosférica debe ser autorizada. Allí están instalados los observatorios: el CASLEO, el OAFA, y la Estación de Altura Dr. Carlos U. Cesco, esto hace que posea condiciones óptimas de limpieza del cielo sanjuanino, que sea transparente y despejado la mayor parte del año.

Cabe destacar que este concurso pretendió promover desde la inter y transdisciplinariedad la fusión entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología para pensar críticamente sus sentidos y las construcciones permanentes de artistas locales.

Programa Tecnoestética

La convocatoria lanzada desde la SECITI, se llevó adelante por la necesidad de contar con nuevos lenguajes construidos de manera interdisciplinaria, crítica desde el Arte y las temáticas vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para más información:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4305493

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2023 10:25