Joyería Artesanal Huarpe, el valor de lo autóctono

Este emprendimiento fue uno de los seleccionados dentro del Programa CITEP, Economía Popular, llevado adelante por SECITI.

CITEP, el programa destinado a la Economía Popular, es una iniciativa que el gobierno de la provincia a través de la SECITI articuló para enfrentar problemáticas de sectores populares de la comunidad. Los proyectos están financiados a través del sistema de Aportes No Reembolsables, de hasta $500.000 por iniciativa, para un plazo de ejecución de 12 meses.

Uno de los proyectos presentados pertenece Joyería Artesanal Huarpe. Aquí algunos puntos destacables a conocer.

  • El grupo es Joyería Artesanal Huarpe está compuesto por 10 personas Comunidad Huarpe Cacique Cochagual.
  • La actividad a desarrollar está relacionada con la producción de joyas artesanales.
  • Para ello ya tuvieron la capacitación en joyería.
  • Los equipos e insumos que adquieran permitirán incrementar el número de artesanos al emprendimiento y producir en forma regular los productos fabricados.

María Zalazar, vocera del proyecto comentó que “el objetivo principal es que las personas que trabajan se sumen al proyecto y puedan desarrollar el saber innato con que el que nacen y crear según su capacidad e inteligencia”.

Quienes pertenecen al proyecto son de la Comunidad Huarpe Cacique Cochagual, departamento Sarmiento. La compra de maquinaria e insumos permitirá que Joyería Artesanal Huarpe pueda producir en forma continua y sumar más artesanos con una salida laboral certera.

Zalazar agradece al Gobierno de la Provincia y a la Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente, al resaltar que “este tipo de oportunidades nos permite demostrar que podemos hacer muchas cosas y encontrar una salida laboral para nuestra comunidad”.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2023 11:07