Mujeres de Ciencia: Laura Bassi, una adelantada de su época

Se convirtió en la primera mujer nombrada para una cátedra de Física en una universidad del mundo.

Un cráter de Venus fue bautizado Bassi en su honor. Publicó más de treinta trabajos, de entre ellos una buena parte fueron sobre física newtoniana y cartesiana, siendo de las primeras personas que explicó física newtoniana en Italia.

Su nombre fue Laura Bassi, fue una filósofa, profesora y científica italiana. En la década de 1760, Bassi comenzó a realizar experimentos con Giuseppe Veratti (profesor de Ciencias en la Universidad de Bolonia y futuro marido), sobre posibles aplicaciones medicinales de la electricidad, pero no publicó ningún documento sobre el tema.

Fue nombrada para la cátedra de Física experimental en la Universidad de Bolonia en 1776, tras un largo debate, y como consecuencia del mismo, su esposo Veratti se convirtió en su asistente. Se convirtió así, en la primera mujer del mundo en ser nombrada en una cátedra de Física.

  • Desde los cinco años aprendió latín, francés y matemáticas.
  • A los 13 años, y cuando ya claramente era una niña prodigio, se adentró en la filosofía, la metafísica, la lógica y la anatomía.
  • Demostró que las mujeres podían ser educadas tanto en matemáticas y física como en filosofía, ser investigadoras exitosas y maestras brillantes.
  • Fue una pionera en la conciliación de la vida familiar y profesional, a la vez que luchó por la igualdad animando siempre a las mujeres a emprender la carrera científica y luchar por sus sueños profesionales.
Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2022 16:15