Hombres de ciencia: Fleming, el descubridor de la penicilina

Con el descubrimiento, Alexander Fleming ayudó a combatir muchas enfermedades que azotaban al mundo.

La penicilina V potásica se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias, como la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio, la fiebre escarlata, y las infecciones de oído, piel, encías, boca e infecciones de garganta.

Quien la descubrió no fue otro que Alexander Fleming, médico y científico británico, nacido el 11 de marzo de 1891 en Londres, Reino Unido. Murió en la misma ciudad en 1955, de un ataque cardíaco. Fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.

Descubrió la penicilina por casualidad en 1928, cuando trabajaba con cultivos de bacteria y, al irse de vacaciones, sus muestras se cubrieron de un hongo de la cepa Penicillium notatum que destruyó las bacterias.

  • En 1929 comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology
  • Las penicilinas constituyen uno de los primeros antibióticos utilizados de la historia para tratar infecciones y otras enfermedades serias, de hecho, todavía se las utilizan de forma regular en la medicina moderna.
  • Este descubrimiento hizo posible la introducción de antibióticos que redujeron en gran medida el número de muertes por infección.
  • En 1945 se le concedió el Premio Nobel de Medicina.
  • También descubrió la enzima antimicrobiana lisozima.
Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 17:57